Veintepies :: El Gobierno autoriza la compra de traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del Xàtiva-Nudo de La Teja por más de 14 millones de euros

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


El Gobierno autoriza la compra de traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del Xàtiva-Nudo de La Teja por más de 14 millones de euros
VM, 19/09/2022

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, la compra y suministro de traviesas para la ejecución de las obras de cambio a ancho estándar y sus correspondientes adaptaciones en el trayecto de 45 kilómetros Xàtiva-Nudo de La Teja, situado en La Encina.

El contrato, con un valor estimado de 14.360.640 euros, contempla el suministro y transporte de 155.000 traviesas de hormigón monobloque tipo AI-VE. Las actuaciones previstas en el contrato incluyen la fabricación de estos elementos de la superestructura de vía, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, y la carga y transporte hasta su descarga en la zona de las obras, de forma previa a su colocación en la vía.

Estas traviesas formarán parte de las obras del trayecto Xàtiva-Nudo de La Teja, consistentes en la implantación del cambio a ancho estándar (1.435 mm) sobre la plataforma existente.

Como actuación previa, se adecúa todo el armamento de vía a elementos polivalentes (traviesas y desvíos) con objeto de facilitar el cambio de ancho.

Corredor Mediterráneo
Este contrato es de vital importancia tanto para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones de Xátiva-Nudo de la Teja del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, como para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El tramo incluido en la actuación, de 45 kilómetros en vía doble, discurre entre Xàtiva y la conexión con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Albacete- Alicante en los enlaces de La Encina (dirección Albacete) y el Nudo de la Teja (dirección Alicante). Este tramo forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará Valencia y Alicante.

En este sentido, el pasado mes de julio el Gobierno también autorizó la licitación del contrato para la compra del balasto necesario para llevar a cabo estas obras. Este contrato, que cuenta con un valor estimado de 12.827.200 euros, se divide a su vez en dos lotes diferenciados, que serán distribuidos en las bases de mantenimiento de Canals (Valencia) y La Encina (Alicante).


 

Back to topVolver arriba