Mitma reclama la urgencia de acelerar las conexiones transfronterizas en Francia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asiste al Congreso Connecting Europe Days 2022, organizado por la Comisión Europea con el apoyo de la presidencia francesa del Consejo Europeo, que se celebra entre el 28 y el 30 de junio en Lyon para debatir con la industria, otros Estados miembros y las instituciones europeas sobre el importante papel del transporte y la movilidad en la consecución de los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos en el Pacto Verde Europeo y para dar un impulso al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T por sus siglas en inglés).
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, visita el congreso los días 28 y 29 junio, donde se reunirá con altos representantes de las instituciones europeas a los que trasladará el compromiso de España con el desarrollo de la red transeuropea, en concreto con la conclusión de los corredores Atlántico y Mediterráneo, y con el impulso a los corredores europeos solidarios con Ucrania y con impulso a una aviación cero emisiones, entre otras cuestiones.
En este contexto, el secretario general de Infraestructuras defenderá la urgencia de impulsar las conexiones transfronterizas de los corredores para garantizar la conectividad ferroviaria de nuestro país con Europa y aprovechar todo el potencial de la infraestructura que se está construyendo con el apoyo de los fondos europeos Feder, CEF y NextGenerationEU.
A través de dichos fondos ya se han asignado a España unos 4.536,8 millones de euros para impulsar la construcción de los corredores Atlántico y Mediterráneo (1.311,9 millones de Feder 2014-2020; 274,5 millones de CEF 2014-2020 y 2.930,4 millones del Plan de Recuperación 2021-2026), que son de especial importancia ya que son los pilares para el impulso del transporte de mercancías y para eliminar las barreras hacia Europa, de manera que aumente la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte.
La delegación llegó al al aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon, donde participó en un panel de
debate sobre el futuro verde y sostenible de aviación junto a la comisaria europea de Transporte y el director general de movilidad y transporte de la Comisión Europea Henrik Hololei. La UE recoge entre sus objetivos impulsar una aviación baja en emisiones que apueste por energías alternativas, como el hidrógeno limpio, que está llamado a desempeñar un papel clave en la transición hacia un sistema sostenible e inteligente, principalmente en modos en los que la electrificación directa no es posible o es demasiado compleja.
El secretario general de Infraestructuras, que lidera la delegación acudió a una reunión
organizada por el director general Hololei con los jefes de las delegaciones europeas y directores generales, en la que se profundizó en el desarrollo de corredores solidarios de transporte para apoyar a Ucrania a corto y medio plazo tras el ataque de Rusia. En este punto, España ha puesto a disposición de la UE la capacidad de los puertos españoles para almacenar el trigo y los productos agrícolas ucranianos. Durante la reunión también se hablará del reto de descarbonizar el tráfico marítimo interior.
Petición
Xavier Flores aprovechó ayer su visita al congreso para reunirse con miembros del parlamento europeo y, posteriormente, con los coordinadores de los corredores Atlántico y Mediterráneo, el profesor Carlo Secchi e Iveta Radicova, respectivamente. Durante el encuentro, Flores trasmitió el compromiso de nuestro país para completar los tramos españoles de ambos corredores y la necesidad de acelerar las conexiones transfronterizas en Francia y Portugal para que las infraestructuras puedan alcanzar todo su potencial y acelerar la transformación sostenible del transporte, principalmente en el sector de las mercancías, donde la carretera tiene mucho más peso que el tren, a pesar de que este es un modo más limpio.
La política de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, por sus siglas en inglés) aborda la implantación y el desarrollo de una red europea de infraestructuras de transporte cuyo objetivo es eliminar los cuellos de botella y las barreras técnicas existentes actualmente en materia de transporte y reforzar la cohesión social, económica y territorial de la UE. Para ello, además de la construcción de nuevas infraestructuras físicas, se trata de mejorar el uso de las ya existentes, reducir el impacto medioambiental del transporte, mejorar la eficiencia energética y aumentar la seguridad.