María Teresa Salazar, coordinadora de relaciones de Extremadura AVANTE, fue la encargada de moderar la sesión, en la que se perfilaron los retos y oportunidades que representa Extremadura para la logística, sobre todo tras los dos últimos años, “dos años de muchas curvas”, en la que el sector ha demostrado su fortaleza y su carácter esenciales.
Ticó recordó que la misión del transitario no es otra que buscar la mejor solución de transporte para el cliente. A ello se dedican los socios de las 21 asociaciones provinciales y en ello se ha trabajado en los últimos difíciles años. "Se ha puesto de manifiesto nuestro valor", apuntó.
Martins explicó que son 250 las empresas asociadas a APAT, con unos 7.0000 trabajadores y el 1,3% del PIB nacional y reafirmó la idea de que la pandemia ha servicio para posicionar al transitario en el mercado. “Basta con saber que cualquier mercancía que deba traspasar una frontera necesita un transitario”.
Salazar explicó que en Extremadura hay tres terminales logística, una en Badajoz, otra en Mérida y otra en Navalmoral y quiso conocer qué tipo de infraestructuras y servicios requiere para dotarse de los elementos necesarios para ser útil al comercio extremeño.
|
Stand de Extremadura en el SIL |
Martins apuntó que hace ya años que los transitarios portugueses identificaron la oportunidad de negocio en esta región, donde contabilizaron cerca de 50.000 TEU, que lograron canalizar por los puertos lusos, aunque la dificultad surgió en la manera de transportar estas unidades en ferrocarril hasta estos puertos. Al principio aprovecharon la terminal militar de Badajoz y luego se trasladó la operativa a las otras dos terminales, aunque Navalmoral no fue un negocio sostenible.
Por su parte, Enric Ticó aplaudió la nueva estrategia logística de Extremadura y recordó que "sin logística no hay comercio, no hay economía”.
“Claro que Extremadura tiene un puerto. Tiene Sines, tiene Huelva o Tánger Med, como Aragón tiene los puertos de Bilbao, Barcelona o Valencia”, explicó. Y es que para el presidente de FETEIA, “el futuro pasa por el ferrocarril”. “Es algo que no pueden hacer los transitarios ni los operadores logísticos. Las terminales ferroviarias son un verdadero hub”.
Cifras
En el mes de marzo las exportaciones extremeñas alcanzaron un valor de 200 millones de euros, es decir, un 3% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones sumaron una cifra muy similar, con una subida el 46%, y las expectativas de crecimiento son muy buenas.