La inteligencia artificial ahorra costes y emisiones para DHL Supply Chain
La solución de inteligencia artificial OptiCarton ayuda a optimizar el volumen de las cajas de un abanico preconfigurado previo y puede sugerir subdividir la carga en varios envíos para que cada uno sea más rentable y tenga una menor huella de carbono.
Las nuevas cajas de carbón permiten ahorrar hasta un 50% de espacio superfluo en los cargamentos, reduciendo el número de trayectos innecesarios.
Las pruebas pilotos iniciales permiten reducir los costes de transporte para clientes comerciales en hasta un 35% y ayudan a limitar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
OptiCarton está especialmente indicada para clientes que envían grandes volúmenes de carga y que venden sus productos por internet.
“Pese a que este tipo de solución puede sonar relativamente sencilla, en un primer momento, aportar instrucciones específicas de empaquetado para cargas individuales de eCommerce en tiempo real es bastante complejo. Estamos emocionados de ofrecer una solución de software completamente automatizado que puede ayudar a nuestros clientes a optimizar el uso del empaquetado actual con la ayuda de la inteligencia artificial”, apuntó el vicepresidente de Diseño de Soluciones Globales de DHL Supply Chain, Dietmar Steins.
En ese sentido, según el producto, su volumen y su tamaño, el software no sólo sugiere el tamaño óptimo del empaquetado exterior, sino que también genera instrucciones visuales e individuales sobre cómo emplear el espacio dentro del paquete. “Es muy intuitivo, parecido al Tetris. Puede parecer una aplicación de software sencilla, pero aporta ahorros sustanciales”, agregó Steins.
Esos ahorros abarcan tanto la eliminación del exceso de cartón y materiales de protección de la carga como en los trayectos de transporte.
“En DHL Supply Chain, trabajamos permanentemente para mejorar nuestros servicios y adaptarlos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. En concreto, las soluciones digitales están ancladas firmemente en nuestra estrategia global y nos ayudan a funcionar de manera más eficiente y sostenible. Si nos fijamos en cómo está aumentando el transporte de pedidos individuales vinculados al eCommerce, es fácil reconocer que este empaquetado a medida, unido con un uso optimizando del material y de las capacidades de transporte, ofrece ventajas en cuanto a ahorros de coste, reducción de emisiones de carbono y mejora de la experiencia al cliente. Todo al mismo tiempo”, apuntó el director de Operaciones de DHL Supply Chain, Markus Voss.
Señaló, además: “Los principales desafíos de nuestros clientes pasan por mantener un gasto razonable en el empaquetado y reducir el número de cargamentos que se dañan en tránsito, al tiempo que optimizan sus propias capacidades de transporte. OptiCarton pueden ayudarles a superar estos retos”.