El Aeropuerto de Barcelona ya ofrece nueve de cada diez de los destinos que se operaban en 2019
El aeropuerto de Barcelona ha cerrado el año 2021 con un 91% de los destinos de 2019 recuperados, a pesar de contar aún con un 14% menos de compañías aéreas que antes de la Covid-19 y un 58% menos de frecuencias y operaciones. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona. Un estudio que también cuantifica en un aumento del +53% las rutas operadas sólo por un solo operador, lo que, en un mercado liberalizado y sujeto a la oferta y la demanda, dibuja un escenario complicado, donde la falta de oferta y competencia podría generar un aumento de los precios de los billetes finales para los pasajeros.
El sector de la aviación ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado por el impacto de la Covid-19 y cuando los indicadores mostraban indicios de recuperación, ésta se ha visto frenada por la aparición de la variante ómicron . Sin embargo, las perspectivas de recuperación son buenas de cara al verano 2022.
El mercado menos afectado ha sido el doméstico, donde permanecen intactos los 30 destinos que se ofrecían en 2019, mientras que a nivel intercontinental se puede ver una mayor reducción del 26% del número de destinos. Más significativa es la evolución de las frecuencias, mientras que a nivel doméstico éstas han caído un 34%, entre continentes se ha registrado un descenso del -68%, el doble de reducción.
En este sentido, si se analiza el comportamiento de las principales compañías aéreas del aeropuerto de Barcelona, como son Vueling, Ryanair y Easyjet, éstas han mantenido diferentes estrategias en su recuperación en 2021:
Vueling ha disminuido ligeramente (-10%) el número de destinos pasando de 118 (en 2019) a 106 (en 2021), pero reduciendo un -51% la oferta de asientos. Se ha concentrado en el mercado doméstico, donde ha mantenido sus 26 destinos reduciendo sólo a un -37% su capacidad.
Ryanair ha augmentat el nombre de destinacions un 38% passant de 55 (2019) a 76 (el 2021), però igual que Vueling, reduint la capacitat total en un –51%.
Easyjet ha caído del tercer puesto en 2019 entre la clasificación de compañías aéreas a nivel de pasajeros en el quinto en 2021. Ha centrado todas las conexiones a nivel internacional, donde ha aumentado una ruta respecto a 2019 llegando a las 18 actuales, pero reduciendo la capacidad en un considerable -81%.
Balance 2021 y previsiones: el aeropuerto muestra síntomas significativos de recuperación
El aeropuerto de Barcelona ha cerrado el 2021 con 18.874.896 pasajeros acumulados, un incremento del 48% respecto al año 2020 y una reducción del -64% respecto al 2019. Sin embargo, el ente aeroportuario muestra síntomas evidentes de recuperación , puesto que durante el primer semestre se registró una reducción media de pasajeros en comparación con los niveles preCovid19 del -85,3%, mientras que durante el segundo semestre ha sido del -45%.
Eurocontrol en sus previsiones realizadas en octubre de 2021 y revisadas en enero de 2022 prevé tres escenarios posibles a largo y corto plazo.
Las perspectivas a largo plazo, según Eurocontrol, muestran una recuperación de los niveles de 2019 durante 2024, aunque en las previsiones más pesimistas esta recuperación de los niveles previos a la pandemia podría alargarse hasta 2027.
Respecto a las previsiones a corto plazo ya nivel mensual, dada la variante Òmicron actual y las nuevas restricciones impuestas, se prevé que se seguirá el escenario base, puesto que se ha interrumpido la tendencia positiva. Como puede observarse en los datos reales de diciembre 2021, éstos se han situado por debajo del escenario base. Será importante ver en los meses siguientes si el impacto negativo de la actual fase de pandemia por ómicron es temporal y se recupera la anterior tendencia alcista para el verano 2022.
Según Eurocontrol, se prevé a finales de 2022 una recuperación del tráfico a nivel de los aeropuertos europeos de entre el 70% y el 90% de los niveles de 2019.
A nivel de Barcelona para la próxima temporada de verano 2022, y según se anuncia en los canales de venta, se espera una recuperación de los siguientes mercados: Estados Unidos: Los Ángeles , Boston y San Francisco (Level) y Filadelfia (American Airlines); Canadá: Toronto y Montreal (Air Canada); y Asia: Seúl (Asiana y Korean Air).
Medio ambiente: combustibles sostenibles de la aviación (SAF)
La aviación está comprometida en la reducción de las emisiones para convertirse en un modo de transporte sostenible, como lo demuestran iniciativas como Destination 2050 (de Airlines for Europe) o la declaración de Toulouse firmada el pasado 4 de febrero de 2022 por 35 países europeos y 146 stakeholders/empresas del sector, con el objetivo de conseguir que la aviación alcance emisiones limpias en CO2 en 2050.
Actualmente, existen diferentes opciones para cumplir este camino hacia la descarbonización en el sector: uso de hidrógeno, energía solar, mejoras en la navegación (entre otros), pero los SAF (sustainable aviation fuels) se consideran la opción más viable y tecnológicamente aplicable a corto plazo para reducir el impacto de la industria aeronáutica y así poder descarbonizar el transporte aéreo; en definitiva, es la primera alternativa real al combustible fósil.
Se entiende por SAF un grupo de biocombustibles para aeronaves, consistente en una mezcla de sustancias orgánicas que se utilizan como combustibles reduciendo emisiones de CO2 entre el 20% y el 98%.
Actualmente su utilización es muy residual, sólo del 0,05% del total de fuel consumido en Europa, pero el objetivo es llegar al 10% en 2030. La principal dificultad actual es conseguir un volumen de producción adecuado, una logística aeroportuaria óptima y reducir su coste actual a medida que se aumenta el volumen de producción.
Durante 2021 ha habido diferentes iniciativas a nivel nacional para aumentar el uso de los SAF:
Vueling e Iberia operaron en noviembre un vuelo con las aeronaves A320neo utilizando SAF en sus respectivos vuelos BCN-SVQ y MAD-BIO.
Repsol ha anunciado que en 2023 pondrá en marcha su primera planta de biocombustibles adelantados en Cartagena.