Deutsche Post DHL Group introduce la Green Carrier Certification
El Deutsche Post DHL Group ha creado la nueva Green Carrier Certification, con la que reconocerán los esfuerzos por impulsar la sostenibilidad de sus socios en el ámbito del transporte terrestre.
|
La compañía quiere reducir sus emisiones por debajo de los 29 millones de toneladas en 2030 (Foto DHL) |
En el marco de su Hoja de Ruta de Sostenibilidad, la compañía aspira a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los 29 millones de toneladas en 2030 y a ser completamente neutral en emisiones en 2050.
Actualmente, el transporte terrestre supone el 21% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del grupo. En ese sentido, Deutsche Post DHL Group está electrificando los vehículos responsables de la entrega final de las cargas y apostando por combustibles alternativos.
Con la certificación de sus subcontratas, potencia su compromiso sostenible y mejora la transparencia de todos los procesos.
“Descarbonizar las rutas de transporte y las cadenas de suministro es un esfuerzo continuo que debe construirse sobre los principios de la transparencia y la colaboración. Con nuestra DHL Green Carrier Certification, hemos implementado criterios uniformes y transparentes para la colaboración presente y futura con nuestros transportistas terrestres. Este enfoque nos acerca aún más a nuestro objetivo ambicioso de lograr un transporte neutral desde el punto de vista climático”, sostuvo el vicepresidente de Estrategia y Programas Operativos de Deutsche Post DHL Group, Andreas Mündel.
Las divisiones Express, Freight y Cadena de Suministro han desarrollado un programa estandarizado que permite gestionar las relaciones con los socios de transporte terrestre y reducir las emisiones. Así, se identifica a las firmas que ya contribuyen a una logística sostenible, al tiempo que se alienta la inversión en tecnologías 'verdes' que ayuden a reducir la huella de carbono del grupo y de sus clientes.
Entre otros factores, los socios deben contar con una estrategia de sostenibilidad, medir su huella de carbono y ser transparentes con sus datos. Asimismo, deben aplicar soluciones como neumáticos resistentes, mecanismos aerodinámicos, combustibles sostenibles y motores alternativos.
Toda la información se obtendrá a través de la plataforma online y será verificada a través de un proceso interno de auditoría, por el que cada empresa recibirá una nota de “Aprobado”, “Bien”, “Excelente” o “Sobresaliente”.
Desde principios de 2021, DHL Freight ya ha analizado el rendimiento medioambiental de 600 de sus proveedores de servicios terrestres en Alemania, Bélgica, España y Holanda. Una de las primeras empresas certificadas por DHL Freight ha sido el operador lituano Girteka Logistics, que opera en todo el continente europeo.
“Nos enorgullece ser una de las primeras empresas de transporte en recibir este certificado.
Nos anima a seguir centrándonos en tecnologías automotrices alternativas con vistas al futuro”, afirmó el director de Operaciones en Europa de Girteka Logistics, Pavel Kveten.
Implementación
DHL Cadena de Suministro está desarrollando esta iniciativa a través de una plataforma online, en diferentes países y regiones. Se prevé que el sistema esté en funcionamiento a escala global en 2022 y que contribuya a reducir con éxito las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Por su parte, DHL Global Forwarding ya puso en marcha hace diez años su propio programa Green Carrier Certification, que se ha integrado con éxito en la iniciativa global de la compañía.
Para reducir sus emisiones de CO2, en línea con el Acuerdo Climático de París, el grupo invertirá hasta 2030 un total de 7.000 millones de dólares en soluciones logísticas neutrales desde el punto de vista climático.
Su Hoja de Rota de Sostenibilidad incluye, por ejemplo, programas para la adquisición de combustibles sostenibles para el transporte aéreo y marítimo, la electrificación de los vehículos de entrega y la puesta en marcha de operaciones logísticas sostenibles en los centros de almacenaje.