Veintepies :: El Gobierno autoriza la suscripción del convenio entre Mitma y la Diputación Foral de Araba para mejorar el enlace de Armiñón

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


El Gobierno autoriza la suscripción del convenio entre Mitma y la Diputación Foral de Araba para mejorar el enlace de Armiñón
VM, 29/12/2021

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, autorizó la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Diputación Foral de Araba para la financiación y ejecución de obras de ampliación de capacidad de los ramales de acceso, en ambos sentidos, de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón.

El 30 de noviembre de 2018 la autopista AP-1 Burgos-Armiñón quedó libre de peaje. Además, mediante Real Decreto 1414/2018 (BOE de 5 de diciembre de 2018) se traspasó la titularidad del tramo de AP-1 entre el límite provincial de Burgos (P.K. 77,2) y el enlace de Armiñón (P.K. 83,2) a la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo las competencias en materia viaria en este caso asumidas por la Diputación Foral de Araba, de acuerdo al Estatuto de Autonomía del País Vasco.

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco de 26 de noviembre de 2018 acordó que las actuaciones tendentes a ampliar la capacidad del enlace de conexión entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón (Araba) se acordarían mediante un convenio, que hoy autoriza el Consejo de Ministros, asumiendo su financiación la Administración del Estado.

Características técnicas
La liberación del pago del peaje en la AP-1 hace precisa la mejora de las condiciones de seguridad vial y de comodidad a los usuarios del actual enlace de Armiñón, que supone el punto de conexión entre la hasta ahora AP-1 y la A-1 (autovía de Vitoria-Gasteiz).

Las actuaciones contemplarán la ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de circulación de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón, incluyendo una bifurcación en el sentido Irun-Madrid y una confluencia en el sentido Madrid-Irun, todo ello con el objetivo mantener unas adecuadas condiciones de vialidad en todo el corredor de la AP-1 que da soporte al tráfico de largo recorrido tanto nacional como internacional, corredor que forma parte de los itinerarios E-5 y E-80 de la Red Transeuropea de carreteras.

El importe estimado de las actuaciones, que serán financiadas por Mitma, es de 16 millones de euros.


 

Back to topVolver arriba