Transporte Terrestre
Pardo de Vera afianza el compromiso de Mitma con el sector del transporte de mercancías por carretera
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha renovado el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera, en la reunión que mantuvo con el presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), Carmelo González. En el encuentro, estuvo acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.
|
Instantánea de la reunión |
La secretaria de Estado expresó de nuevo el reconocimiento del Mitma por el papel que las empresas y trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera han desempeñado durante la pandemia, garantizando la distribución de los productos de primera necesidad y los productos sanitarios y asegurando la continuidad de la actividad económica en nuestro país.
Asimismo, recordó que este transporte tiene un papel estratégico para la actividad económica del país, en cuanto es, con mucha diferencia, el modo que más mercancías mueve en el transporte interior de España, gracias a ser sector competitivo, flexible, con una gran capilaridad, en el que empresas y trabajadores han sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con una gran calidad de prestación del servicio.
En la reunión, se realizó un repaso de la situación del sector y de los principales retos que ha de afrontar a corto y medio plazo y se ha podido constatar el firme compromiso de Mitma para abordar, en el marco del Plan Impulsa, todos estos retos y las cuestiones estructurales que llevan tiempo preocupando a las empresas y trabajadores del sector.
Así, y en cuanto a la regulación de la carga y descarga, se constató la voluntad y convencimiento del Ministerio de la necesidad de avanzar en esta cuestión. En este sentido, se informó de la reciente reunión mantenida por la Dirección General de Transporte Terrestre con sus homólogos de Portugal, en la que se ha podido conocer de primera mano los recientes cambios que ha realizado el país vecino en esta materia.
La secretaria de Estado expresó de nuevo el compromiso de Mitma de no implantar el pago por uso a los transportistas profesionales sin el consenso del sector.
Plan Impulsa
Durante el encuentro se pudieron analizar las principales medidas previstas en el borrador del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, o “Plan Impulsa”, el primer plan específico diseñado para la sostenibilidad de este sector, con triple perspectiva, económica, social y medioambiental.
El Plan está orientado al reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico y concebido como un conjunto integral y equilibrado de medidas, de forma que todos los actores implicados (cargadores y transportistas) obtengan beneficios del mismo.
De hecho, constituye una ocasión única para disponer de una hoja de ruta que marque los objetivos del sector para los próximos años de forma clara y determinada.
Tras el repaso efectuado, se constató que todas las reclamaciones más relevantes del sector se abordan en el Plan y, por tanto, habrá acciones vinculadas para avanzar en las mismas a corto y medio plazo.
En estos momentos, en el Ministerio se están analizando las primeras aportaciones recibidas recientemente desde el sector, manteniendo siempre la misma actitud de diálogo y de colaboración.
No obstante, también se destacó que, sin perjuicio de la concepción del Plan como un conjunto integral de medidas, en este Departamento se ha ido avanzando en la implantación de algunas de ellas, como la aprobación de un régimen sancionador de la morosidad en este sector mediante la Ley 13/2021, de 1 de octubre, el mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación o la puesta en marcha de las líneas de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre las que se encuentran por ejemplo las ayudas a la adquisición de vehículos de cero o bajas emisiones y las ayudas al achatarramiento de vehículos, que está previsto convocar en los primeros meses de 2022, a través de las comunidades autónomas.