Ferrocarril
Adif pone en servicio la primera fase de vías de ancho en Barcelona-Sants
Adif ha puesto en servicio la primera fase del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants.
De este modo, ya está configurado el nuevo esquema para los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya. Así, los trenes dirección L’Hospitalet de Llobregat (líneas R4 sur y servicios de la R1, R3 y R12 con final en esta estación), se estacionan en las vías 7 y 8. Por su parte, los trenes dirección norte por Plaça de Catalunya (líneas R1, R3, R4 norte y R12), paran en las vías 9 y 10.
De esta manera, se da un paso significativo para la ejecución de este proyecto, que supone un hito de relevancia para la mejora de la explotación ferroviaria en el núcleo central de la red de Rodalies de Barcelona.
Ante este nuevo escenario, se han intensificado los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas.
Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros (IVA incluido), permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.
Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) están impulsando
para el período 2020-2021 que, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña.
Esta fase ha consistido en el desplazamiento de las vías 7 y 8 hacia su posición definitiva en la cabeceras sur y norte, el montaje de nuevas sujeciones de vía en placa y de vía y catenaria, así como la instalación de desvíos o cambios de aguja que unirán las dos vías, además de la adecuación de las instalaciones de comunicación, seguridad y señalización.