La Cámara de Barcelona pide fondos para realizar las inversiones en ferrocarril
La Cámara de Barcelona reclama que se ejecuten al completo y según el calendario previsto las inversiones proyectadas en la red ferroviaria catalana por parte de Adif.
El gestor de infraestructuras español ha anunciado una inversión de casi 280 millones de euros entre 2020 y 2021 que se destinará a la mejora de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo y la red de Cercanías, donde destacan actuaciones en La Sagrera, Sants Estació y la reparación del puente del río Tordera.
Este plan de obras, que ya se está empezando a ejecutar, provocará afectaciones como cortes de circulación en los túneles de Paseo de Gracia y Plaza Cataluña durante agosto, la interrupción hasta el 15 de noviembre del servicio entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia y la reducción de la oferta de trenes el tramo Malgrat-L'Hospitalet, operado por la línea R1. Dada la importancia de los servicios que se verán afectados, es vital que las obras no se alarguen más allá de los plazos previstos por Adif.
Aunque este plan recientemente anunciado, la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de la Cámara de Comercio de Barcelona recuerda que es necesario que Adif ejecute todas las inversiones pendientes en la red ferroviaria de Cercanías de Cataluña desde 2008, y que hoy no se llega al 20% de cumplimiento. Fruto de ello, infraestructuras estratégicas para la movilidad y el tejido económico como el intercambiador de La Sagrera y el Corredor Mediterráneo acumulan años de retrasos.