Smart picking a través de gafas inteligentes para agilizar la logística de almacén
DB Schenker, la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro,
ha introducido con éxito las gafas inteligentes de Picavi en sus operaciones de preparación de pedidos, con el objetivo de instalar esta solución de smart picking como un procedimiento estándar en múltiples ubicaciones. Durante un período de prueba, la aplicación de selección inteligente fue explorada a fondo en Bremen y Rodgau, ambas regiones en Alemania. En la última, el testeo se realizó en combinación con el guante de escaneo inteligente ProGlove.
Xavier Garijo, miembro de la Junta de Contract Logistics de DB Schenker, ha afirmado que “DB Schenker está continuamente buscando nuevas formas de mejorar sus operaciones aumentando la eficiencia. Nuestras colaboraciones con Picavi y ProGlove son dos historias de éxito recientes que impulsan la innovación en el segmento de la logística de contratos. Al introducir gafas y guantes inteligentes en nuestros almacenes, invertimos para garantizar un futuro en el que somos el socio preferente de la cadena de suministro de empresas de todo el mundo".
Picavi utiliza Google Glass para proyectar la información requerida en el campo de visión del usuario. Esto implica que los trabajadores del almacén disponen de ambas manos para recoger los productos que necesiten, evitando tener que sostener un escáner manual y documentos en papel. Esta innovadora solución maximiza la productividad y minimiza las tasas de error gracias a la tecnología ‘manos libres’. Por su parte, ProGlove es un guante de escaneo inteligente que se activa formando un puño, lo que permite a los operarios usar ambas manos para recoger la mercancía. ProGlove ya se está utilizando en el almacén de DB Schenker en Eching, cerca de Múnich.
La terminal de DB Schenker en Bremen, dedicada a ofrecer soluciones de logística de contratos para la industria automotriz, ha aumentado de forma directa su eficiencia gracias a la tecnología de Picavi. El uso de estas gafas en las pruebas piloto mejoró notablemente la productividad en comparación con los escáneres portátiles convencionales. En este sentido, los empleados de la planta han elogiado tanto sus ventajas ergonómicas como su facilidad de uso. La segunda implementación de la herramienta tuvo lugar en Rodgau, cerca de Frankfurt, donde las gafas Picavi se utilizaron en combinación con ProGlove.
Por su parte, Jens Harig, CEO de Picavi, ha indicado que “el hecho de que una empresa como DB Schenker, con casi 800 ubicaciones dedicadas a la logística de contratos en todo el mundo, haya implementado de forma efectiva una prueba de concepto con nosotros demuestra el potencial y el rendimiento de las gafas inteligentes. La fuerte orientación visual y el enfoque ‘manos libres’ que ofrecen distingue esta solución de selección por visión de otros sistemas.
Gracias a ello, estableceremos estándares útiles para el mercado y, en el futuro, para DB Schenker”.
La solución de recogida inteligente consta de dos componentes: las gafas y un anillo para los dedos o un guante de escaneo. Después de seleccionar un artículo solicitado, que se registra mediante el escáner del anillo o guante, se muestra el siguiente pedido en la lente de las gafas. El usuario solo necesita mirarla ligeramente, de forma que su campo de visión no se ve comprometido. El sistema se controla mediante los botones de su batería, que pesa solo 200 gramos y se encuentra unida al cinturón del empleado.
DB Schenker trabaja para crear el almacén del futuro con proyectos de digitalización e innovación como esta cooperación con Picavi=Otros ejemplos recientes incluyen la capacitación en realidad virtual de sus conductores de montacargas y la implementación de exoesqueletos para liberar a los operarios de almacén de sostener cargas pesadas.