Veintepies :: La facturación del transporte por carretera caerá un 17% en 2020

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

La facturación del transporte por carretera caerá un 17% en 2020
VM, 07/07/2020

Las empresas del transporte internacional de mercancías por carretera en España sufrirán en el año fiscal 2020 una caída del -17% (unos 5.000 millones de euros) en su facturación, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general a causa de la pandemia del coronavirus. Son los datos que revela el informe “Impactos del COVID-19 en el sector del transporte por carretera” que ha realizado la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro de pleno derecho la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

pic
Los datos los revela ASTIC


En el caso del mundo, esas cifras se elevan a más de 550.000 millones de euros, un 18% menos que en el ejercicio anterior. Por su parte, las empresas del sector en Europa verán mermada su cuenta de resultados en un -17% (unos 5.000 millones de euros).

“Una vez más reivindicamos el carácter esencial y vertebrador del transporte de mercancías por carretera, que supone el 5% del PIB español. Estas pérdidas financieras no tienen precedentes, y si la Administración impulsa de modo inmediato la colaboración público-privada, la destrucción del tejido empresarial será devastadora en este sector del que España es uno de los principales líderes europeos”, asegura Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

En la misma línea, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, subraya que "los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes" y califica los resultados del estudio "alarmantes", pues "todas las empresas de transporte por carretera que quiebren afectarán a la movilidad de personas y mercancías".

En el caso del transporte de pasajeros por carretera, la situación se agrava aún más: sólo en Europa las pérdidas superarán los 80.000 millones (-57% en sus ingresos anuales). En España, al igual que en Reino Unido, las empresas se enfrentan a una disminución superior al -70%.


 

Back to topVolver arriba