Ferrocarril
La caída de los tráficos por el Covid-19 lastra las cuentas de Adif y Adif AV
Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han analizado sus respectivas cuentas del primer trimestre, que se han visto seriamente afectadas por la caída de ingresos derivada de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19. Esta afectación de la pandemia sobre las cuentas, aunque considerable, solo ha sido por un período de quince días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor.
|
El Covid-19 ha afectado a los datos del primer trimestre (Foto Adif) |
Ingresos
En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV en el mes de marzo se situó en 88,59 millones de euros, un 17,54% menos que en el mismo mes de 2019.
Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid-19. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el mes de marzo se redujo un 17,9%, con una caída media de los tráficos del 14,6%.
Los servicios más afectados fueron Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21% y el 26,97%, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 5,24% y mercancías aumentó un 1,37%.
El EBITDA conjunto de Adif y Adif AV en marzo se situó en 1,30 millones de euros, con un descenso del 94% sobre el mismo mes del año anterior. Finalmente, el resultado del mes de marzo fue negativo en 46,39 millones de euros, frente a la pérdida de 23,37 millones de euros del ejercicio precedente.
En el primer trimestre, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV se situó en 298,63 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período de 2019, debido a la fuerte reducción de la movilidad con motivo de la crisis del Covid-19.