El SSS acusa ligeramente la crisis del Covid-19 en el primer trimestre
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha elaborado, de forma excepcional, un informe con los datos correspondientes a la demanda de TMCD en el primer trimestre del año.
|
El impacto del Covid-19 ha determinado la evolución de tráficos |
En este trabajo se detalla que el Transpote Marítimo de Corta Distancia, que incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en el primer trimestre de este año un total de 63,9 millones de toneladas, un 1,8% inferior al registrado en el mismo período del año pasado.
Tráfico de cabotaje
El impacto del Covid-19 ha sido de mayor calado en el tráfico de cabotaje (5,3%) que en el exterior (+0,9).
Además en lo que respecta al Tráfico Marítimo de Corta Distancia internacional ro-ro, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, registró 5,7 millones de toneladas, una disminución del 0,6% respecto al mismo trimestre de 2019.
La fachada Atlántica registró un ligerísimo aumento (0,8%) frente al también ligerísimo descenso de la Mediterránea (-0,8%).
En el informe se destaca asimimo el crecimiento de puertos de Almería (30,4%) y Bahía de Algeciras (12,8%) gracias a los flujos con Marruecos y de Santander.
En la fachada Atlántica se han registrado descensos en los flujos con los diferentes países con la única excepción de Bélgica que aumentó el 27,6%. En la fachada Mediterránea han aumentado los flujos con Marruecos (10,3%) y Túnez (12,9%) mientras que con Italia se ha reducido un 12,9%.
Destaca el crecimiento de los puertos de Almería (30,4%) y Bahía de Algeciras (12,8%)gracias a los flujos con Marruecos, y de Santander(13,9%) por los flujos con Bélgica.
Autopistas del Mar
En sentido contrario señalar la reducción en los puertos de Motril y Vigo (33,4%, 27,7% respectivamente) debido a las suspensiones a causa del Covid-19 de sus Autopistas del Mar con Marruecos y Francia respectivamente, y de Valencia (-22,5%) por la disminución en su tráfico con Italia.
Por otro lado, el transporte Marítimo de Corta Distancia de vehículos en régimen de mercancía descendió un 9,7% respecto al mismo trimestre de 2019 debido principalmente a la fuerte caída en la fachada medietrránea (16,7%) significativamente mayor a la de la fachada Atlántica (1,4%).