Transporte Terrestre
Fenadismer pide un plan específico de prevención para la carretera
La Federación considera que estos profesionales están más expuestos a contactos con multitud de personas que otras actividades profesionales, y en consecuencia, afrontan un mayor riesgo de contagio en la realización de su actividad profesional diaria tanto dentro como fuera de España.
FENADISMER ya ha solicitado al Ministro de Sanidad que se establezca dicho protocolo, “sin que hasta la fecha se haya elaborado. No es la situación de otros países, como Italia, en la que recientemente su Ministerio de Transportes, en colaboración con las asociaciones italianas de transportistas, ha establecido un protocolo reglamentario para la contención de la propagación de COVID-19 en el sector de transporte y logística”, agregan.
Catálogo
Para la Federación, el documento italiano "establece un catálogo de conductas y actuaciones para cada segmento de transporte específico (aéreo, transporte de mercancías por carretera, transporte público local por carretera y ferrocarriles concedidos, ferrocarril y puerto marítimo).
“Se aclara, explícitamente, que en lo que respecta al transporte por carretera, los viajes de los trabajadores están permitidos, ya que es una actividad que necesariamente requiere este modo de trabajo. En cualquier caso, el vehículo puede acceder al lugar de carga / descarga incluso si el conductor no tiene Equipo de Protección Personal, siempre y cuando no salga del vehículo o mantenga una distancia de un metro respecto de los otros operadores. En los lugares de carga / descarga, debe garantizarse que las operaciones preparatorias y concluyentes necesarias para cargar / descargar las mercancías y tomar / entregar los documentos se realicen de manera que no se establezcan contactos directos entre operadores y conductores o cumplan con la estricta distancia de seguridad”.