Mitma adjudica las conexiones aéreas a Palma de forma express
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) procederá a la adjudicación express de un contrato para la prestación de servicios aéreos en las conexiones interinsulares de Baleares.
|
Aeropuerto de Palma de Mallorca (Foto Aena) |
La adjudicación se acometerá de forma inmediata ante la falta de interés en seguir operando estas conexiones por parte de las compañías aéreas que las operaban hasta la fecha, tras la publicación de la Orden TMA/247/2020 por la que se han establecido medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
Estos servicios consistirán en un vuelo de ida y vuelta diario para cada uno de los enlaces Palma de Mallorca-Mahón y Palma de Mallorca-Ibiza, con un precio final de 60 € por trayecto (menos de 15 € para el residente, gracias al 75% de subvención existente).
Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, el Gobierno, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria.
Vuelos interislas
En este marco, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dictó el pasado 17 de marzo la Orden TMA/247/2020 por la que se establecían las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, en orden a la protección de personas, bienes y lugares. En el modo aéreo se prohibía la realización de vuelos hacia las islas, salvo una operativa básica que permitiese garantizar las adecuadas condiciones de conectividad en la situación actual.
Así, las medidas establecían, por un lado, una conectividad básica entre los principales destinos de la península y las islas, enlaces que, tras realizar las notificaciones requeridas por la citada Orden, ya han empezado a operar las compañías aéreas Air Europa, Vueling e Iberia.
Por otro, las medidas también contemplaban la realización de vuelos interislas para permitir los desplazamientos desde Eivissa y Menorca hacia Palma.
Para el caso interbalear, ninguna compañía aérea expresó en el plazo establecido por la Orden
su interés para continuar operando dichas rutas durante los próximos días.
Una vez conocido este hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comenzó a trabajar de forma inmediata para dotar a los ciudadanos de esa conectividad básica, evitando en lo posible la disrupción del servicio.