Ferrocarril
FERRMED desarrolla el estudio de Tráficos y Optimización del Cambio Modal en la Red Central Europea
El Comité de Dirección de los FERRMED Multisectoral Working Groups (FMWGs) se ha reunido hoy, simultáneamente, en Barcelona, en el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, y en Bruselas, en la sede de la Asociación, para presentar el plan director del desarrollo del “FERRMED Study of Traffic and modal shift optimisation in the EU”. Para facilitar la participación, la reunión se ha transmitido a través de Skype.
El estudio tiene por objetivo definir los tramos fundamentales de los principales corredores que componen la Red Central Transeuropea. Dentro de estos tramos, el tema clave es el mapa de las Terminales Intermodales Europeas Estratégicas (puertos incluidos) que merecen la pena de ser considerados como “hubs” logísticos y definir las características requeridas por las interconexiones ferroviarias entre los mismos. Se pretende que las terminales estén siempre conectadas con al menos dos líneas y al menos una esté conectada con “EU Backbone Network”.
Impulsa la consecución de los objetivos del libro Blanco del Transporte de la UE, en el marco del “European Green Deal”
Es oportuno, porque la prioridad de esta Legislatura, para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Vanderlaine, es el Green Deal, que ha de llegar a todas las actividades, especialmente el transporte, que ha de ser más eficiente, económico y respetuoso con la naturaleza.
En este sentido, además de las ventajas económicas (menos coste del transporte), las de carácter medioambiental son enormes. Se podría lograr un ahorro de más de 40 millones de Tm de emisiones cada año y contener el crecimiento del número de camiones en las autopistas.
Propone las soluciones adecuadas para pasar del tráfico al ferrocarril
El Estudio de FERRMED concretará los tráficos por modo de transporte y de forma global sección por sección, de los 9 corredores del “Core Network” de la UE. Analizará medidas a tomar para optimizar el reparto modal en las zonas más congestionadas, país por país, y propondrá las actuaciones a llevar a cabo en la red ferroviaria para alcanzar los objetivos del Libro Blanco de la CE para el 2030 (30% del transporte de mercancías terrestre, como mínimo) utilice el ferrocarril.
Su elaboración requiere del orden de 1.600 personas – día, de trabajo y finalizara a lo largo del año 2021.
Será un detonante para sensibilizar los estados miembros y a la CE de la necesidad de tener un Plan Común, de obligado cumplimiento, para mejorar el sistema de transporte europeo. Asimismo, servirá para mejorar la explotación de los trenes para que sean más inteligentes y eficientes.
Las instituciones europeas han acogido el estudio con gran interés
El proyecto se ha presentado a la CE (DG MOVE, DG Environment, DG Clima y la dirección de SHIFT2RAIL) en el European Railway Agency y al "top management" de instituciones relevantes. Todas lo han acogido con gran interés. Ahora se está mostrando a miembros destacados del Parlamento Europeo.
Los antecedentes que justifican la realización de este estudio son los siguientes:
• El impacto del transporte de mercancías en el medio ambiente representa el 30% del total de las emisiones del sector del transporte.
• El transporte de mercancías por carretera contribuye substancialmente a la congestión, a los accidentes y a la polución. En esta situación, la transferencia al ferrocarril es un tema clave. Comparado con la carretera, el ferrocarril de mercancías tiene un consumo energético seis veces menor, así como seis veces menos costes externos que la carretera.
• La transferencia modal al ferrocarril es, si cabe, aún más importante, debido a las proyecciones macroeconómicas. Según la OECD, el transporte terrestre de mercancías en Europa se incrementará en un 30% para el año 2030, considerando de que no vuelvan a repetirse crisis financieras con una repercusión devastadora.
• Teniendo en cuenta de que no ha habido ningún aumento en la participación del ferrocarril en el conjunto del tráfico terrestre de mercancías en Europa en los últimos quince años (17’9% en 2005 y 17’3 en el 2017) y que además la Red Central Transeuropea es demasiado extensa (80.000 Km), el paso de tráficos de la carretera al ferrocarril requiere concentrar las inversiones en una parte selectiva del “Core Network”, la que ostente mayores tráficos.