La Escola Europea reafirma su compromiso con el desarrollo de las Autopistas del Mar y con Italia
La Escola Europea Intermodal Transport celebró ayer sesión de su Steering Committee, coincidiendo con la Conferencia “Motorways of the Sea Western Mediterranean – Climate Action Program 2020 The Way Forward”. El Comité, constituido por los principales representantes de las entidades participantes en la Escola, es responsable de establecer las líneas estratégicas de la institución.
El encuentro ha reunido a la presidenta del Puerto de Barcelona y de la Escola Europea, Mercè Conesa; el director comercial de Short Sea Shipping de Grimaldi Group y Presidente de ALIS, Guido Grimaldi; el presidente de los puertos de Roma, Francesco Maria di Majo; el CEO de GNV, Matteo Catani; el presidente de los puertos de Génova, Paolo Emilio Signorini (por teleconferencia); y el director de la Escola, Eduard Rodés, además de otros miembros del Comité Ejecutivo.
En la reunión, en la que se han repasado los logros del año 2018 y se han fijado los objetivos para el 2019, se confirma que la Escola avanza en la consolidación de su papel como referente de formación a nivel local e internacional, no solo en el transporte marítimo de corta distancia, sino en el sector del transporte intermodal en general. Algunos de los logros de la Escola en el 2018 fueron:
En 2018, la Escola organizó más de 35 cursos, con más de 1.300 participantes procedentes de España, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Perú, Colombia y México, entre otros. Cada vez más participantes del otro lado del Atlántico y del resto del Mediterráneo asisten a los cursos en Barcelona, Génova y Roma. Este flujo internacional ayuda a difundir el modelo europeo de transporte marítimo de corta distancia a los dos continentes — el americano y el africano.
En el marco del proyecto TransLogMED, la Escola organizó dos conferencias en Sfax y Algiers; tres cursos de formación, uno de ellos dedicado a altos funcionarios argelinos y con la colaboración del Banco Mundial y otro de ellos dedicado a altos funcionarios del gobierno de Túnez; y se firmaron 4 acuerdos de colaboración con organismos relevantes de Marruecos, Argelia y Túnez. Además también la Escola participó en varias ferias de dichos países.
La Escola ha sido oficina de proyecto de varias acciones financiadas por fondos europeos como el CarEsmatic, el Core LNGas Hive, y forma parte del consorcio que desarrolla el proyecto RePort financiado por el programa RIS3CAT.
Además, en el comité se aprobaron nuevas actividades a desarrollar en el 2019, como:
Los nuevos cursos “Temperature Controlled Supply Chains” y “Port Operations for vessels & goods” se celebrarán por primera vez con programas renovados y más completos.
Se desarrollará en mayor medida el mercado italiano a través del programa Formati al Porto, basado en el modelo Forma’t al Port que tanto éxito ha tenido en los últimos años en Barcelona, y la apertura de una nueva sede en Italia, concretamente en la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Centro Septentrional.
El 2019 promete ser un año muy intenso para la Escola Europea, con cursos programados para profesionales en el trimestre de otoño y cursos para estudiantes universitarios y de formación profesional durante todo el año. Durante la última década, la organización ha aumentado su influencia en toda Europa y en todo el Mediterráneo mediante el desarrollo de cursos nuevos e innovadores para estudiantes y profesionales, la firma de nuevos acuerdos con universidades y centros de formación, y la participación en proyectos europeos.