Ferrocarril
Josep Vicent Boira, nombrado comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo
Josep Vicent Boira, secretario autonómico de la Vertebración del Territorio de la Conselleria de Obras Públicas, ha sido nombrado nuevo comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, en sustitución de Juan Barios, que asumió el cargo de coordinador en 2017.
|
|
Josep Vicent Boira |
El nombramiento se hizo público sólo un día después de que Josep Vicent Boira viajara a Bruselas para defender la inclusión de los ramales ferroviarios Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid en las Redes Transeuropeas de Transportes. Ante la Comisión Europea, Boira, un firme defensor del Corredor Mediterráneo, detalló a las autoridades eirpeas el impacto demográfico, económico, social y medioambiental de las dos infraestructuras y argumentó las razones objetivas que hacen necesaria su inclusión en la red TEN-T.
Hace sólo unos días el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, se reunía con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para confirmar el compromiso del gobierno central con el Corredor Mediterráneo y aseguró que sería un valenciano el que ocuparía el cargo de comisionado.
Josep Vicent Boira, nacido en Valencia en 1963, es licenciado en Geografía e Historia y ocupaba la secretaría de Vertebración del Territorio desde el año 2015.
Satisfacción
Según expresó ayer en un comunicado, la Autoridad Portuaria calificó el nombramiento de “una excelente noticia para Valenciaport y para los intereses de los valencianos, y de las Comunidades Autónomas de la cuenca mediterránea”.
“Josep Vicent Boira ha demostrado ser un gran conocedor de la realidad socio-económica valenciana y un gran impulsor de iniciativas, análisis, estudios y proyectos para la mejora de nuestras infraestructuras”, señalan desde la APV.
“El nuevo Comisionado para el Corredor Mediterráneo en su concepción más amplia, cuenta con todo el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia para desarrollar de manera exitosa una de las infraestructuras más demandadas, urgentes y necesarias de la economía española, y más significativamente, de la costa mediterránea”, concluyen desde Valenciaport.