El recinto del evento impresiona ya desde el exterior: a través de una moderna estructura de carpa de grandes dimensiones, los visitantes acceden al World of Material Handling. Tras franquear la entrada, se abre ante ellos el mundo de la intralogística, representado en cuatro generosas superficies de demostraciones y equipado con todo lo que corresponde: desde el camión, pasando por un contenedor marítimo, hasta robots de embalaje y diversas estanterías (altas).
Los visitantes se sumergen inmediatamente en el día a día de la logística empresarial, y descubren en directo las innovadoras soluciones, productos y herramientas de software que les permitirán optimizar y preparar para el futuro sus propios procesos de manipulación de mercancías. Integradas en cada tema específico, se presentan las numerosas empresas asociadas de las áreas de soluciones completamente automatizadas, sistemas de energía, accesorios, fabricación de neumáticos o equipamientos para el puesto de conducción.
|
Montserrat Trujillo, Jaime Gener, Paulina Calderón y Aitor Vega |
En el primer ámbito, “Carga y descarga”, se muestran configuraciones típicas de la entrada de mercancías y la expedición: descarga de camiones y abastecimiento a comercios en el último kilómetro, carga de un contenedor marítimo, así como el transporte de mercancías desde la rampa hasta el almacén de bloques. Numerosas novedades acaparan el protagonismo: transpaletas y apiladores dobles estilizados, un versátil tractor de arrastre de timón eléctrico para cargas de hasta 1,3 toneladas, la solución de iluminación LED Stripes, el dispositivo de advertencia visual TruckSpot, así como la aplicación Truck Call, que permite asignar órdenes de trabajo a los vehículos de manutención desde un teléfono móvil.
|
Algunas de las carretillas presentadas ayer |
Manipulación de cargas y almacenamiento de mercancías en estanterías de alto nivel a las más diversas alturas: este es el eje que articula el segundo ámbito temático “Almacén”. Una carretilla combi de Linde circula por un pasillo estrecho entre estanterías altas. Está equipada con el innovador sistema de asistencia Active Stability Control, capaz de compensar irregularidades del suelo en milésimas de segundo. En otro punto, los visitantes admiran el funcionamiento del Safety Guard: Incluso antes de que resulte visible la carretilla retráctil que se aproxima, el portador del dispositivo receptor y el conductor son advertidos de forma visual y acústica.
|
Las baterías del futuo que se están implantando en algunas de las carretillas de Linde |
Pedidos
El tercer ámbito temático reviste una importancia especial, ya que Linde y su socio Dematic presentan conjuntamente la gama completa de posibles soluciones de preparación de pedidos: desde sistemas totalmente automáticos, pasando por los semiautomáticos, hasta soluciones especiales para la preparación manual de pedidos.
Una parte de la superficie está controlada por robots. Las personas no pueden acceder aquí. Es el territorio de la solución AutoStore de Dematic, un almacén ultracompacto y sistema de preparación de pedidos de “mercancía a persona” automatizado, así como de los vehículos de manutención autónomos Linde robotics.
En la superficie colindante está instalado el sistema PutWall, también creado por Dematic.
Los visitantes del cuarto ámbito temático “Producción y transporte” pueden contemplar un entorno de producción completo, con los vehículos y las máquinas correspondientes. Aquí se muestra cómo los procesos totalmente automáticos, semiautomáticos y manuales trabajan de forma paralela y coordinada durante el transporte de mercancías entre las áreas de premontaje, montaje, instalaciones de embalaje y expedición. Se presentan el nuevo vehículo guiado de arrastre de carros de baja altura C-MATIC, el tractor de arrastre P-MATIC, una máquina empaquetadora totalmente automatizada, un robot articulado monobrazo, así como un sistema de transporte de pequeñas cargas automatizado.