La Generalitat Valenciana elabora un catálogo de suelo logístico
SIL 2018
Mira anunció la puesta en marcha de un catálogo de suelo logístico, una base de datos “viva y accesible” que pretende recoger los datos del suelo logístico de la Comunidad Valenciana con el fin de contribuir a su comercialización. En estos momentos en esta propuesta se recoge la información de 5,5 millones de metros cuadrados de suelo logístico y se contempla la oferta de suelo público y de los puertos valencianos. Sin embargo, la idea es incorporar información sobre las iniciativas privadas, ofreciendo así una visión global de las posibilidades que presenta la Comunidad Valenciana para las actividades logística y facilitando su crecimiento.
|
Blanca Marín y Mª José Mira durante su presentación |
Junto a la elaboración de este catálogo, y en el marco de la nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, se ha lanzado la marca de “municipio logístico”, de la que ya ha hecho uso la localidad de Sagunto.
Según Mira, la valenciana ha sido una comunidad pionera en el desarrollo de esta ley, que ya ha generado el interés de otras regiones españolas y que pretende mejorar los espacios industriales del territorio y hacerlo a través de la colaboración público-privada, contribuyendo a crear unas óptimas condiciones de competitividad. Y es que el 50% del PIB que se genera en España se genera en los suelos industriales.
Más suelo logístico
Por su parte, Blanca Marín, consejera delegada de Parc Sagunt, dio a conocer la situación de este parque logístico y las posibilidades que ofrece a las empresas. “Atravesamos una situación muy diferente a la de hace dos años y medio y que refleja la apuesta clara del gobierno valenciano por la reindustrialización del territorio”, señaló. Marín recordó que el logístico e industrial son sectores que favorecen e impulsan al restos de sectores y aseguró que la Generalitat está volcada en producir más suelo.
En el caso de Parc Sagunt, 2017 fue un año excelente y el que se comercializaron 800.000 metros cuadrados de superficie, con una facturación de 70 millones de euros, una cantidad que permitió liquidas las deudas de la sociedad y convertirla en solvente.
De los tres millones de metros cuadrados de Parc Sagunt, el mayor parque industrial de Europa, 1,8 millones son parcelas edificables, de las que ya se han ejecutado 138 millones de euros.