tmZ supera los 350.000 TEUs en 2017, un 20% más
El volumen de tráfico terrestre y ferroviario gestionado por las instalaciones de Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) creció el año pasado un 20% hasta los 350.000 TEUs, con respecto a las cifras del año anterior.
|
El pasado año pasaron por las instalaciones de tmZ 350.000 TEUs |
Esta terminal ha visto crecer sus movimiento de mercancías más de un 250% en los últimos cinco años, gracias a su “oferta flexible de servicios”, destacó el director gerente de la compañía, Miguel Duro.
tmZ Depot Services, de la que el operador portuario APM Terminals controla el 45%, opera estas instalaciones en el marco de una concesión de 35 años.
Este depósito es una terminal multimodal dedicada exclusivamente al tráfico marítimo de contenedores y ofrece a sus clientes los mismos servicios que un puerto marítimo, incluidas conexiones con otros puertos, y las ventajas de un operador neutral, explicó el operador danés.
Además, sus servicios de gestión aduanera “ahorran a los clientes tiempo y dinero y reducen las tareas administrativas que deben realizarse en el puerto, lo que se traduce en mayores eficientes”, insistió la compañía.
“Los clientes se benefician, a su vez, de servicios de entrega puerta a puerta. Eliminamos todos los obstáculos, el papeleo y los trámites administrativos para nuestros clientes”, destacó Duro.
Explicó, además, que el incremento del volumen de tráfico experimentado por sus instalaciones ha estado respaldado por la ampliación paulatina del depósito para lograr atender las necesidades de sus clientes.
Ampliación
“En 2015 añadimos dos nuevas vías de 550 metros para trenes de mercancías, además de ampliar las vías principales. La más larga de ellas discurre a lo largo de 750 metros, por lo que el depósito es capaz de atender los trenes más largos de España. Tenemos conexiones directas y frecuentes con la ruta más importante del país, entre Madrid y Barcelona y, como consecuencia de esto, gestionamos en 2017 el paso de 2.400 trenes con 84.000 contenedores”, manifestó.
En 2015, se incorporaron 50.000 metros cuadrados adicionales para la gestión de contenedores y 60 conexiones para unidades ‘reefer’. Sus instalaciones incluyen 6.400 metros cuadrados de espacio de almacenaje.
“Además de cerca de 20 trenes estándares semanales, nuestro operador ferroviario, APM Terminals Railway Spain ofrece cuatro trenes especiales ‘reefer’ a la semana entre la terminal y el puerto de Barcelona, de tres a cuatro trenes semanales con el puerto de Bilbao y un servicio especial con el puerto de Valencia”, recalcó.
Según Miguel Duro, las rutas y las frecuencias de servicio son flexibles, lo que favorece la adaptabilidad de estas instalaciones a los requisitos del mercado, en cualquier momento.