Adif invertirá más de 700.000 euros en mejorar la accesibilidad en la estación de València Nord
Adif ha licitado un contrato para la realización de obras de mejora de accesibilidad mediante el recrecido o elevación de la altura actual del suelo de dos andenes destinados a trenes de viajeros en la estación de València Nord.
Las obras tienen un presupuesto de 702.865,1 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses.
Los trabajos, que se enmarcan en el programa de mantenimiento de instalaciones ferroviarias, tienen como objetivo mejorar la calidad, nivelación y prestaciones de la cabecera de la vía 6 y de las vías 7 y 8 por completo. Se efectuarán de manera sucesiva en cada una de las cabeceras de vía, de modo que el tráfico ferroviario no se verá afectado en ningún momento.
Ambos andenes tienen una longitud de aproximadamente 150 m cada uno. Las actuaciones más significativas que se llevan a cabo son las siguientes:
-Retirada de la actual superficie de los andenes y sustitución por una nueva capa de pavimento.
-Recrecido de los dos andenes hasta alcanzar los 68 cm de altura respecto a la cara superior del carril, lo que facilita el acceso de los viajeros a los trenes. Se emplearán materiales antideslizantes de mayor consistencia y adherencia que mejoran la nivelación de la superficie y los desplazamientos de los usuarios. En este último caso, la superficie se caracteriza por un grado de rugosidad especialmente diseñado para elementos de apoyo: bastones, etc. Además se ejecutarán bandas de aproximación para la identificación de la zona de seguridad a las personas con discapacidad visual.
-Trabajos complementarios de canalización de instalaciones y tendido y registro de cables.
-Nuevo sistema de iluminación en la zona correspondiente a ambos andenes, con mejores prestaciones y ahorro de energía eléctrica.
La estación de València Nord combina el atractivo estético de un edificio modernista con la necesaria funcionalidad derivada de su propia misión ferroviaria. Cuenta con 10 vías por las que transitan a diario alrededor de 400 trenes, así como un centro comercial de tiendas de la estación, formado por cafeterías, restaurante, alquiler de coches, librería, tiendas de regalo, etc., además de aparcamiento junto al propio edificio.