Transporte Terrestre
ASTIC pide una nueva normativa europea contra el proteccionismo
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) intervino durante la celebración de un encuentro con parlamentarios de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo en defensa de los intereses del transporte español en Europa. Junto a once de las principales asociaciones de transporte de la Unión, ASTIC ha liderado los intereses del sector español ante los retos más inmediatos que afronta, entre ellos, la exclusión del transporte internacional por carretera de la Directiva de Trabajadores Desplazados.
La representación sectorial, encabezada por IRU, contó con la presencia, entre otros, de representantes de la Asociación Irlandesa de Transporte por Carretera (IRHA), la Asociación Danesa de Transporte de Mercancías (ITD) y la Asociación de Transporte Internacional de Polonia (ZMPD), entre otras como las asociaciones de Grecia, Rumanía, Hungría o República Checa.
La Comisión TRAN es el órgano del Parlamento Europeo donde se establecen las ponencias sobre normas relativas a todos los modos de transporte dentro del territorio europeo y es el foro de debate en las instituciones comunitarias donde se exponen las iniciativas vinculadas al sector en Europa.
Durante su intervención ante los parlamentarios europeos, el director general de ASTIC, Ramón Valdivia, solitaba la exclusión del transporte internacional por carretera de la Directiva de Trabajadores Desplazados, ya que “favorece prácticas proteccionistas y aumenta la tendencia a la subcontratación de autónomos frente al crecimiento de las plantillas propias de conductores asalariados”. Asimismo, subrayó que desde la Asociación “no apoyamos la deslocalización de las empresas que buscan una competitividad desigual sustentada en la reducción de impuestos o de los costes laborales”.
Entre otras propuestas, Valdivia hizo hincapié en la necesidad de crear una normativa consecuente que elimine trabas, como la reciente prohibición del descanso en cabina, ya que “el problema no son las cabinas, pero sí las áreas de descanso insuficientes, inadecuadas e inseguras donde se estacionan los camiones”. En este sentido ASTIC propone excluir de esta normativa a los vehículos estacionados en lugares adaptados a una serie de parámetros que permitan considerarlos adecuados a la dignidad de los profesionales y a la seguridad de los vehículos y de las cargas.
A continuación, ASTIC defendió en Europa el fomento del correcto desempeño de la actividad a través propuestas como la flexibilización de los tiempos de descanso para facilitar la vuelta a casa.
Ramón Valdivia se dirigía a todos los presentes en el encuentro presidido por la europarlamentaria Claudia Tapardel, exponiendo lo estratégico que es el sector del transporte de mercancías para la economía de Europa: “Tenemos ahora con la discusión sobre el Mobility Package una inigualable oportunidad para mejorar la eficiencia del transporte por carretera y crear un marco de competencia justa entre operadores de todos los países, evitando incertidumbres jurídicas fruto de reglas poco claras o de imposible cumplimiento”.
Desde ASTIC se expuso su propuesta para conseguir alargar el actual límite de seis periodos de 24 horas hasta un máximo de nueve periodos de 24 horas antes del siguiente descanso semanal, lo cual se vería proporcionalmente ampliado en el tiempo de descanso a disfrutar.
Valdivia puntualizó que, “en ningún caso se plantea que los conductores conduzcan más horas ni descansen menos que las que ahora se regulan, tan solo que se les permita llegar a su base para realizar el descanso acumulado”.