UPS mejorará la seguridad de sus transportistas con Realidad Virtual
UPS empezará a formar a los conductores de reparto a detectar e identificar los peligros de la carretera a través de un casco de Realidad Virtual (RV). Esta tecnología simula gráficamente la experiencia de conducir en las calles de una ciudad, impartiendo así una enseñanza más difícil de olvidar.
La compañía empezará en septiembre el entrenamiento de Realidad Virtual en sus nueve centros de formación UPS Integrad. La adopción de la RV, para el entrenamiento de los conductores en materia de seguridad, refleja el compromiso de UPS de usar la mejor y más avanzada tecnología para proteger tanto a sus empleados en la carretera como a las comunidades en las que operan.
Los expertos en TI de UPS han creado los módulos de entrenamiento de RV, que los usuarios ven y escuchan a través de unas gafas de RV como el HTC Vive. Los estudiantes que utilicen los módulos deben identificar verbalmente los peligros de la carretera como peatones, coches estacionados y tráfico. La visión de 360 grados de las gafas es realista y permite ver los detalles más pequeños.
“La Realidad Virtual ofrece un gran salto tecnológico en el ámbito de la capacitación en seguridad vial”, aseguró Juan Pérez, director de Información e Ingeniería de UPS. “La RV crea un escaparate de las calles híper realista que deslumbrará incluso a nuestros conductores más jóvenes, cuya exposición previa a la tecnología fue a través de videojuegos”.
Paquetería
Los módulos de entretenimiento de RV sustituyen a las pantallas táctiles de los centros UPS Integrad que se utilizan actualmente para impartir las lecciones sobre los peligros de la carretera. Por ahora, la formación de RV la recibirán únicamente los conductores de camiones para entrega de paquetería. No obstante, la compañía está explorando nuevas fórmulas para la RV e incluso con Realidad Aumentada (RA) para formar a conductores de semiremolques y realizar otras tareas a través de la operación.
UPS actualmente cuenta con ocho centros UPS Integrad en Estados Unidos y otros dos en Europa. Además, este año se abrirá un nuevo centro en Estados Unidos, dando lugar a nueve en el país.
Los centros UPS Integrad enseñan a los estudiantes los fundamentos de la conducción de los vehículos de entrega y reparto de paquetes con un enfoque eminentemente práctico.