El Gobierno asume la propuesta de UNO para mejorar la competitividad de los vehículos ecológicos
El Gobierno ha aprobado el cambio en el Reglamento General de Vehículos propuesto por UNO para dotar de más competitividad a los vehículos ecológicos. En concreto, la modificación adapta la normativa para permitir que los vehículos de combustibles alternativos (gas natural, gas licuado, electricidad e hidrógeno, principalmente) puedan aumentar hasta en una tonelada su Masa Máxima Autorizada (MMA). De este modo, compensarán el aumento de peso (tara) que estos vehículos traen de serie respecto a los tradicionales debido a las tecnologías y equipos que utilizan. UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, considera muy positiva esta medida ya que, hasta ahora, las empresas de logística que utilizaban estos vehículos para el reparto de mercancías se veían obligadas a transportar menos carga que en los vehículos tradicionales.
La orden ministerial que anuncia esta modificación, firmada por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, confirma que era necesario adaptar la normativa que regulaba esta materia para permitir la normal implantación de los vehículos ecológicos. “El aumento de la masa máxima permitida favorece que las empresas que usen estos vehículos no vean mermada su competitividad, es decir, que el peso adicional que implica esta nueva tecnología no compute en el peso total de la carga transportada”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO.
Los vehículos que se benefician de esta medida serán los propulsados por energias más limpias. “Aumentar la competitividad de los vehículos de energías alternativas frente a los tradicionales fomenta su uso y favorece el desarrollo de un reparto más sostenible y competitivo”, afirma Francisco Aranda, secretario general de UNO. “Como venimos diciendo permanentemente -añade-, somos los primeros interesados en mejorar la congestión y el medioambietne de las ciudades, pero ese objetivo tiene que ser paralelo a la mejora de competitividad de nuestras empresas y esta medida va en esa línea”.
Según los datos que maneja ANFAC, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos alcanzaron en los primeros cinco meses del año 24.000 unidades, lo que supuso un incremento del 81,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Aún así, se trata de una cantidad todavía residual en el mercado español. “El gran impacto del comercio electrónico está multiplicando el tráfico en las ciudades para el reparto de mercancías. De hecho, las matriculaciones de furgonetas crecen a un ritmo que roza el 20%. Por ello, favorecer el uso de vehículos ecológicos sin ver perjudicada su competitividad es clave para el sector logístico, para la economía y para el bienestar de la sociedad”, argumenta Francisco Aranda.
UNO respalda todas las iniciativas que estimulen un reparto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, porque los modelos de ciudades están cambiando a un ritmo vertiginoso y el cuidado ambiental es esencial en esa evolución. Como señala el secretario general de la patronal logística: “No podemos olvidar la actividad económica de las ciudades, que aporta vida y ofrece un servicio fundamental para los vecinos. El sector logístico, esencial para el comercio electrónico y para el consumo, requiere de medidas que fomenten el uso de vehículos menos contaminantes”.
Por ese motivo, UNO también valora muy positivamente el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan MOVEA), dotado con 14,26 millones de euros. “Las empresas requieren de este tipo de iniciativas, siempre que vayan acompañadas de seguridad jurídica. Aún así, este plan debería completarse con otras ayudas regionales y municipales que impulsen la renovación de las flotas de vehículos. Eso ayudará a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. También es fundamental avanzar en una mejora de la red de recarga y suministro y en la fabricación de una mayor gama de vehículos, especialmente de reparto, dotados con estas tecnologías”, indica Francisco Aranda.
“En el último año, hemos visto cómo muchas empresas logísticas realizaban fuertes inversiones en flota ecológica para el reparto urbano. El sector es consciente de que la movilidad en las ciudades tiene que ser sostenible, pero las Administraciones también tienen que hacer un esfuerzo para que los vehículos ecológicos se conviertan en una alternativa real”, concluyó el secretario general de la organización empresarial.