Ferrocarril
Valenciaport se suma a la campaña de apoyo al Corredor liderada por AVE
La Autoridad Portuaria de Valencia se ha sumado a la campaña de apoyo al Corredor Mediterráneo que lidera la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que arrancó oficialmente en La Encina a mediados del mes de diciembre con la decisión de poner en marcha un canal de comunicación para hacer un seguimiento audiovisual de la evolución de los trabajos del Corredor (www.elcorredormediterraneo.com).
|
|
AVE confía en las múltiples ventajas del Corredor Mediterráneo |
Este canal se presentará el próximo 13 de febrero en Tarragona, concretamente en el Palacio de Congresos de la ciudad catalana. La inicaitiva constituyem para AVE, una herramienta fundamental para promover la infraestructura. El objetivo esencial es generar conocimiento, clarificar los problemas y retos del corredor con un lenguaje sencillo, unir y sumar a los ciudadanos en la reivindicación y convertirse en “un altavoz” para que esta reivindicación llegue al gobierno central.
El gobierno permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se ha realizado en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa. Se trata de una herramienta viva, con información actualizada y un estilo divulgativo y cercano que permita cumplir con un objetivo claro: lograr que la sociedad termine de interiorizar el Corredor Mediterráneo como un proyecto estratégico a reivindicar con firmeza para las mercancías y los pasajeros.
Entre los objetivos de AVE en sus acciones en favor del Corredor está la de reducir a casi la mitad de los tiempos de transporte entre las ciudades del litoral mediterráneo, especialmente entre la segunda y la tercera ciudad en población del país. Además, la Asociación trabaja para aumentar la frecuencia de trenes de todo el recorrido para impulsar la movilidad y para mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, fuertemente proyectada al mercado europeo, multiplicando así las oportunidades y el empleo en todo el recorrido.
Medio ambiente
Por otro lado, para AVE la obra es esencial para impulsar el turismo y contribuye a un desarrollo económico más sotenible a través de la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por un transporte más respetuoso con el entorno.
Además, el Corredor mejoraría las conexiones de los puertos y aeropuertos mediterráneos y sus zonas logísticas e industriales.
Conseguir estos objetivos requiere que se den diferentes pasos, entre ellos contar con una doble plataforma para mercancías-viajeros con ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán para 2025 y triplicar la red actual de velodiad, así como ampliar los 350-500 metros de longitud que ahora tienen los trenes de mercancías hasta los 750 metros que marca la Comisión Europea.
Por otro lado, AVE aboga por unificar los estándares de explotación ferroviaria en toda Europa para que el Corredor Mediterráneo funcione de forma efectiva como una autopista ferroviaria europea y por favorecer la complementariedad entre el ferrocarril y la carretera.