Rickmers Group y Oaktree se alían para construir ocho buques ‘ecológicos’
Las compañías Rickmers Group y Oaktree Capital Management se han aliado para invertir en la construcción de ocho nuevos buques de contenedores ‘ecológicos’, con opción para ocho unidades más.
|
|
Además de la construcción de estos nuevos ocho buques hay opción de construir ocho unidades más |
La alianza engloba “buques con un diseño moderno, orientado al cumplimiento de la normativa medioambiental y a la eficiencia operativa, de carga y de combustible, que puedan ser construidos en unos astilleros asiáticos de calidad, con una entrega prevista entre mediados de 2014 y mediados de 2015”, explicó la compañía alemana.
Rickmers aportará a esa cooperación su experiencia naval y sus habilidades en gestión de buques. “Las compañías marítimas exigen cada vez más un tonelaje moderno y eficiente en materia energética para reducir sus gastos operativos y, lo que es más importante, se centrarán en las soluciones que les permita retirar el tonelaje menos eficiente de su flota, conforme ponen en servicio estos buques más rentables”, apuntó el grupo Rickmers.
El director financiero de Rickmers Holding, Ignace Van Meenen, destacó que, a la vista de la crisis continua que experimenta la financiación de nuevos buques, Oaktree y Rickmers “presentan ahora una nueva forma de cooperación” para la inversión en barcos de nueva generación.
En el marco de esta alianza, Oaktree buscaba un socio operativo que supervisara la construcción y se encargara de la gestión de la flota y de la gestión comercial, unas tareas que corresponderán a Rickmers, así como el diseño de las naves, “lo que garantizará que las operaciones sean fiables, predecibles y eficientes en materia de costes durante toda la vida de los buques”, según el grupo alemán.
Fuentes de capital
“Nuestra asociación con Oaktree representa un paso positivo en el desarrollo de nuevas fuentes de capital para el sector marítimo. Nos permite comenzar a responder a la necesidad de invertir en el tonelaje del futuro, ofreciendo a las navieras una alternativa atractiva para que reemplacen su flota actual, que genera unos costes mayores”, manifestó, por su parte, el director ejecutivo de Rickmers Holdings, Ronald Widdows.
El director gerente de Oaktree, Hermann Dambach, expresó además su convicción de que “el sector marítimo es un ámbito atractivo para la inversión”, dado que la demanda de buques con una mayor eficiencia energética y medioambiental “generará una necesidad creciente” de barcos mercantes equipados con las últimas tecnologías navales. “Teniendo cuenta su amplia experiencia en proyectos de construcción de buques, su gestión operativa y su compromiso con la eficiencia energética, Rickmers es nuestro socio ideal para este proyecto”, agregó Dambach.
El grupo alemán gestiona una flota de 120 barcos.