ICTSI sella un principio de acuerdo para gestionar el puerto de Lekki
El operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) ha sellado un principio de acuerdo con Lekki Port LFTZ Enterprise (LPLE) por el que el grupo filipino podría gestionar la terminal de contenedores de Tolaram, ubicada en el puerto nigeriano de Lekki.
ICTSI ha sido seleccionado como opción preferente para una concesión, que se prolongará durante veinte años, y que implicará el equipamiento y la operativa de esas instalaciones.
La terminal, que estará terminada en 2016, está siendo construida por el Grupo Tolaram, en cooperación con la Autoridad Portuaria de Nigeria (NPA) y el Gobierno del Estado de Lagos y será la más grande del África subsahariana. Las instalaciones, situadas dentro de la Zona de Libre Comercio de Lagos, se ubica a 65 kilómetros al este de Lagos y contarán con una terminal de contenedores, una terminal para graneles sólidos y una terminal para graneles líquidos, con una línea de atraque global de 1.500 metros.
En concreto, la terminal de contenedores, tendrá una capacidad anual de 2,5 millones de TEUs y una línea de atraque de 1.200 metros, en la que podrán escalar hasta tres buques de 8.000 TEUs de capacidad. Su calado será de 14 metros de profundidad, que podrán ser ampliados hasta los 16,5 metros. “Estas características permitirán a las navieras recalar en las instalaciones con buques de gran tamaño, con lo que el puerto podrá convertirse en su primera opción de escala en África Occidental”, apuntó la compañía.
LPLE se encarga del diseño y de las obras, con una inversión de 1.000 millones de dólares mientras que ICTSI, una vez se cierre el acuerdo de concesión definitivo, proporcionará el equipamiento y las infraestructuras de tecnología de la información y será responsable de la operativa de la terminal durante esos veinte años.
Según el presidente de ICTSI, Enrique Razón, este proyecto mejorará todavía más la posición de Nigeria en el mapa marítimo global y regional.
Por su parte, el vicepresidente de ICTSI para África, Jens Floe, destacó que la terminal de contenedores de Lekki ofrecerá una “alternativa de calidad” para el transporte de mercancías en la región y mejorará “dramáticamente la conectividad internacional de Nigeria y de sus cadenas de suministro”.
“Este proyecto portuario es nuestra mayor inversión hasta ahora y refleja nuestra confianza en la economía de Nigeria. Nuestros estudios han demostrado que invertir en esta infraestructura resultará en múltiples beneficios para el futuro del país y catalizará el desarrollo industrial de la región”, señaló el director gerente del Grupo Tolaram en Nigeria, Haresh Aswani.
El tráfico de las terminales del operador ICTSI aumentó en 2011 un 25% hasta los 5,23 millones de TEUs, con respecto al año anterior.
Ese incremento respondió, entre otras causas, al repunte del tráfico internacional, especialmente en los mercados emergentes en los que opera la compañía, a las escalas de nuevas navieras y a la consolidación de las nuevas terminales del operador en Pórtland (Estados Unidos) y Rijeka (Croacia).
Los movimientos de las seis terminales más activas de toda su red –Manila, Brasil, Polonia, Ecuador, Madagascar y China- aumentaron hasta lograr un 18% en 2011 hasta alcanzar los 3,87 millones de TEUs.