El tráfico de CMA CGM aumentó un 11% hasta diez millones de TEUs en 2011
El volumen de tráfico de la naviera francesa CMA CGM aumentó un 11% hasta los 10,02 millones de TEUs en 2011, un año en el que la compañía registró unas pérdidas de 30 millones de dólares.
|
|
El volumen de tráfico de la corporación francesa se mantuvo en positivo el año pasado |
El grupo contabilizó, además, 14.870 millones de dólares en ingresos, lo que supuso un incremento interanual del 4% mientras que su resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 711 millones de dólares.
Desde CMA CGM, destacaron que el entorno económico del año estuvo repleto de desafíos, entre ellos el exceso de capacidad del mercado y el encarecimiento del petróleo, que disparó los costes de combustible en un 34%. “No obstante, CMA CGM obtuvo unos resultados operativos satisfactorios, gracias a una flota extremadamente eficiente, a la red global de oficinas y a una disciplina sostenida de costes”, apuntó la compañía.
CMA CGM indicó, con respecto a las perspectivas de 2012, que pese a que el inicio del año “ha sido difícil para todo el sector” las tarifas comienzan a repuntar, especialmente para las mercancías con origen en Asia.
La naviera prevé mejorar su resultado operativo a través de sus alianzas con Mediterranean Shipping Company (MSC) en las rutas entre Asia y Europa y con Sudamérica y con Maersk Line entre Asia y los mares Mediterráneo, Adriático y Negro.
Sus planes incluyen, además, poner en servicio buques eficientes, modernos y eficientes en materia de costes en todas sus rutas y desarrollar servicios de tecnología de la información innovadores y de calidad, a través de su cooperación estratégica con el grupo IBM.
Reducción costes
CMA CGM implementará además un programa de reducción de costes que esperan que arroje un ahorro de 400 millones de dólares este año, además de reducir sus costes ‘chárter’ en 80 millones de dólares. “Gracias a todas estas medidas, el grupo espera registrar beneficios en 2012, en un mercado que es difícil de predecir, teniendo en cuenta que entrará en servicio un número importante de buques nuevos y que se encarecerán los costes del combustible”, indicó la naviera, que seguirá reforzando su presencia en Rusia, la India, Latinoamérica y África y en el segmento ‘reefer’.
“Una vez más, este año, CMA CGM ha demostrado su resistencia en un momento de turbulencias intensas en el sector. Nuestros resultados operativos y financieros fueron de los mejores de la industria”, destacó el director ejecutivo de la naviera, Rodolphe Saadé.
La naviera francesa CMA CGM dispone de oficinas propias en España.