Un consorcio valenciano construirá un puerto pesquero en Arabia Saudí
El puerto proyectado está ubicado en Dareem, a 30 kilómetros de Dammam, y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura es de 18 meses y servirá de prototipo para obras similares posteriores. En concreto, esta actuación contempla la construcción de un dique de 800 metros para el amarre de 543 embarcaciones, un varadero para la descarga de los barcos, dos edificios para instalaciones y varios muelles flotantes y pilotes de amarre.
A través de este primer contrato con Aramco, la mayor empresa estatal de Arabia Saudita, el consorcio valenciano entra en un país que prevé inversiones en infraestructuras superiores a los 80.000 millones de dólares anuales. Para CART, “la capacidad de inversión de este primer cliente es una garantía de futuro para el desarrollo del negocio en el país árabe”, afirma el conglomerado a través de un comunicado.
Quién es quién
Saudi Aramco es líder mundial en reservas de crudo, con una producción cercana a los ocho millones de barriles diarios y unas ventas que superan los 240.000 millones de dólares anuales. Con cerca de 55.000 trabajadores, la compañía también ostenta el liderazgo en la producción y exportación de gas licuado a nivel mundial.
Por su parte, el socio saudí de CART, la constructora A. A. Turki Corporation (Atco), es también una de las empresas destacadas del país con negocios que abarcan sectores como servicios portuarios, energías, construcción o telecomunicaciones. El consorcio de empresas valencianas, por su parte, aporta a Atco su experiencia y especialización en todo tipo de obra civil, mientras que Atco proporciona su conocimiento del mercado local.
Tras esta primera adjudicación Cyes, Rover Alcisa, Torrescámara y Arín confían afianzar su posición en Arabia Saudí con futuros nuevos contratos.