Mitsui OSK Line botará su nuevo buque híbrido para carga rodada en 2012
La naviera japonesa Mitsui OSK Line (MOL) ha hecho público el diseño de su nuevo buque híbrido para el transporte de carga rodada, que será botado en las instalaciones de los astilleros de Kobe de Mitsubishi Heavy Industries en junio de 2012.
El proyecto, que busca reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del buque durante sus escalas en puerto, recibió una subvención del Ministerio japonés de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo, por su vocación ecológica.
La nave estará equipada con un sistema de suministro eléctrico híbrido, que combinará los paneles solares para la generación de energía con las baterías de ión de litio para su almacenaje.
Ese sistema es el resultado de las labores de investigación desarrolladas conjuntamente por expertos de Mitsubishi Heavy Industries, Sanyo Electric Group y Mitsui OSK Line.
Capacidad energética
Se instalarán paneles solares en cada espacio liso expuesto al sol sobre la cubierta, lo que permitirá generar unos 160kW, diez veces más que los sistemas empleados actualmente en otros buques.
El ‘Car-carrier’ podrá alimentarse durante sus escalas en puerto de la energía almacenad en las baterías -con capacidad para 2,2 MWh-, con lo que se elimina la necesidad de emplear generadores eléctricos diésel y las emisiones de gases contaminantes en el muelle.
Las baterías se instalarán en la parte más profunda del buque, por lo que no afectarán al número de vehículos que éste puede transportar.
La nave tendrá una eslora de 199 metros, una manga de 32,26 metros y un calado de 9,73 metros y podrá albergar hasta 6.400 turismos.
El agente de Mitsui OSK Line en Valencia es la firma Transcoma.