La feria Cersaie 2011 se adentra en la era de la sostenibilidad
La próxima edición de la feria Cersaie, que tendrá lugar en Bolonia (Italia) del 20 al 24 de septiembre, estrenará un proyecto estratégico encaminado a reducir el impacto medioambiental de la exhibición cerámica.
La organización podrá en marcha seis iniciativas que permitirán optimizar el uso de energía, agua y papel y favorecerán la puesta en marcha de acuerdos que promuevan el transporte sostenible.
“El sector cerámico hace mucho tiempo que es sensible a los problemas medioambientales y eso se refleja en este proyecto”, señalaron desde la organización de la feria.
La iniciativa, que se prolongará durante un periodo de tres años y lleva por título “Cersaie por la Sostenibilidad”, se desarrollará en cooperación con el recinto ferial BolognaFiere y busca mejorar las credenciales de la cita cerámica como evento sostenible.
A partir de ese año, se empleará papel reciclado en todas las publicaciones y textos impresos de la feria y el stand institucional será reorganizado a modo de “zona verde”, en la que se informará acerca de los logros del sector en materia de sostenibilidad.
Próximamente, Cersaie 2012 centrará sus esfuerzos en el ahorro de papel y energía eléctrica.
El objetivo es cuantificar este año a cuánto asciende el consumo de esos recursos para, en 2012, diseñar un programa específico destinado a separa la recolección de papel y plástico, a través de contenedores diferenciados.
Asimismo se pondrá en marcha un programa para reconvertir los deshechos en materiales de construcción.
Por último, de acuerdo con los niveles de consumo de agua y energía de este año, se diseñará un plan de ahorro para la edición siguiente.
Unas 751 compañías de una treintena de países presentarán su oferta en la próxima edición de Cersaie, sobre una superficie de 176.000 metros cuadrados.
La vigésimo novena edición de la cita cerámica reunirá, entre otras, a 392 empresas del sector de azulejo, que ocuparán 52.572 metros cuadrados de la feria y otras 46 compañías, dedicadas a la instalación y a los materiales, expondrán sus últimas novedades en la zona exterior del recinto, que ocupa 4.645 metros cuadrados de superficie.
La cita de Bolonia atrajo el año pasado a 82.548 visitantes, 25.000 de ellos extranjeros. España estuvo presente en la feria con unas 130 empresas, la mayoría de ellas de Castellón.