APL estrena el sistema ‘cold-iron’ en su terminal del puerto de Oakland
La naviera APL ha estrenado el sistema ‘cold-iron’, que permite a los buques apagar sus motores auxiliares durante sus escalas y extraer energía de tomas de tierra, en su terminal Global Gateway Central del puerto de Oakland, en la costa oeste de Estados Unidos.
El buque “APL Singapur” ha sido el encargado de iniciar este programa, que este año incluirá a otras cuatro naves, que cubren la ruta marítima transpacífica, entre puertos de Asia y de Estados Unidos.
“Hemos traído el ‘cold-ironing’ al puerto. Cuando otros lo hagan también, podremos reducir las emisiones contaminantes de los buques y promover el crecimiento sostenible del comercio internacional”, aseguró el presidente de APL para el continente americano, Gene Seroka.
El sistema favorece que las naves se conecten, a través de cables, a la red eléctrica terrestre, al tiempo que desconectan sus motores auxiliares, lo que permite ahorrar, en 24 horas, la emisión a la atmósfera de unos 500 kilogramos de óxido de nitrógeno, 75 kg. de óxido de azufre y 14 kg. de partículas físicas.
Con el programa ‘cold-iron’, APL prevé reducir anualmente la emisión de óxido de nitrógeno en 23 toneladas y la de partículas físicas en 680 kg.
El estado de California ha exigido que la mitad de los buques que recalen en puertos californianos utilicen este sistema energético en 2014.
Inversiones
APL, la única compañía que emplea ese sistema en el puerto de Oakland, ha invertido 11 millones de dólares en el acondicionamiento tanto las cinco naves como de su terminal para implantar el ‘cold-ironing’, una iniciativa en cuya financiación participó la Junta de Recursos de Aire de California.
“Elogiamos los esfuerzos de APL por actuar con prontitud en la actualización de sus amarres y de sus buques con el fin de conectarlos a la toma de tierra cuando estén atracados en su terminal del puerto de Oakland”, afirmó la presidente de la junta, Mary Nichols.
Por su parte, el directivo del organismo de gestión de la Calidad de Aire en el Área de la Bahía de California, Jack Broadbent, señaló que las emisiones derivadas del consumo de combustible tienen un impacto negativo en la comunidad local.
“APL está reduciendo sus emisiones y sentando un precedente que otras navieras del puerto de Oakland pueden aplicar”, agregó.
La naviera APL, propiedad del grupo singapurés Neptuno Orient Lines (NOL), tiene oficinas en España.