CMA CGM transportará aceite de copra entre Tahití y el norte de Europa
La naviera francesa CMA CGM ha cerrado un acuerdo con la compañía Huilerie de Tahití para el transporte de aceite de copra entre Papeete (Tahití) y el norte de Europa.
El aceite de copra, que solía transportarse a granel hasta Europa, es actualmente cargado en ‘tanktainers’ de 20’ cada quince días a bordo de los buques de entre 2.200 y 2.500 TEUs de capacidad que la naviera emplea en su servicio Panama Direct entre puertos de Europa, Estados Unidos, Oceanía y el Caribe. Para cumplir con este nuevo contrato, el departamento logístico de CMA CGM adquirió un centenar de nuevos ‘tanktainers’.
Según explicó el gerente general de CMA CGM Papeete, Stéphane Mercadal, esos contenedores pueden almacenar hasta 24.000 litros de aceite y son transportados entre Papeete y Dunkirk. “Una vez que son vaciados los limpiamos con vapor y proporcionamos un certificado que demuestra que ese proceso se ha llevado a cabo. 26 días después están de vuelta en las instalaciones de Huilerie para su rellenado, con lo que se cierra un ciclo de unos cuatro meses”, señaló.
La cropa es un cultivo originario de Polinesia y se compone del grano seco de los cocos que se cultivan en los atolones de Tuamotus. De ahí, es transportada por vía marítima hasta Papeete, donde se extrae y se refina el aceite antes de ser enviado con destino a Europa. El servicio Panama Direct de CMA CGM enlaza los puertos de Papeete, Lautoka, Noumea, Sydney, Melbourne, Napier, Tauranga, Punta Manzanillo, Kingston, Savannah, Filadelfia, Tilbury, Rótterdam, Dunkirk, Le Havre, Nueva York, Savannah, Kingston y Punta Manzanillo.
CMA CGM cuenta con oficinas propias en España.