Las terminales de DP World movieron 50 millones de TEUs en 2010
Las 50 terminales en las que participa el operador portuario DP World movieron el año pasado un volumen de tráfico de 49,6 millones de TEUs, lo que supuso un incremento del 14% con respecto a las cifras de 2009.
En el caso de las 28 terminales de las que la compañía es accionista mayoritaria, los movimientos de contenedores crecieron un 9% hasta los 27,8 millones de TEUs. En el caso del cuarto trimestre del año, esas instalaciones registraron 7,3 millones de TEUs, lo que supuso un incremento interanual del 12%.
En Emiratos Árabes Unidos (EAU), los proyectos portuarios del grupo contabilizaron el año pasado 11,6 millones de TEUs, un 4% más que en 2009.
Excluyendo la contribución de las terminales de Qingdao (China) y Callao (Perú), que iniciaron
sus actividades en 2010, el incremento experimentado en el volumen de tráfico fue consecuencia de la “sólida actuación” de las instalaciones que DP World gestiona en Australia, América y Asia-Pacífico así como de la “continua recuperación” de los volúmenes de tráfico en Europa, indicó el grupo.
Las terminales de Asia-Pacífico y el subcontinente indio fueron las más activas, con 22 millones de TEUs, seguidas de las de la región Europa, África y Oriente Medio, con 21,7 milllones de TEUs y, finalmente, América y Australia, con 5,8 millones de TEUs.
Australia y Pakistán
En 2010 la naviera también acordó desprenderse del 75% de las acciones que posee en cinco terminales australianas y vendérselas a Citi Infraestructure Investors por 1.500 millones de dólares.
DP World mantendrá el 25% restante de las acciones y la gestión de las instalaciones, ubicadas en los puertos de Brisbane, Sydney, Melbourne, Adelaida y Fremantle, que suman una capacidad total de más de 3,5 millones de TEUs, que equivalen al 50% de la capacidad total del mercado australiano.
En el primer mes de 2011, DP World ha inaugurado su nueva terminal de Port Qasim, cerca de Karachi (Pakistán), que ha ampliado la capacidad del puerto de 900.000 TEUs a 1,2 millones de TEUs, y supone la culminación de la primera de las tres fases de ampliación de las instalaciones.
La Terminal 2, construida sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados, cuenta con una línea de atraque de 670 metros y con seis grúas móviles y tres fijas, capaces de gestionar la escala de buques de hasta 6.700 TEUs.
Hito en 2010
Para el director ejecutivo de DP World, Mohammed Sharaf, los 50 millones de TEUs movidos en 2010 son un “gran hito” para la compañía, pues superan el récord histórico registrado en 2008, antes de la crisis internacional, y refleja la apuesta del grupo por los mercados emergentes. Explicó, además, que conforme “avanza 2011”, el grupo espera que la actuación de sus terminales supere los datos operativos y financieros de 2010. “Seguimos confiando en las perspectivas a largo plazo del sector de las terminales de contenedores y en nuestra posición competitiva dentro de éste”, agregó.
Con la puesta en marcha de nuevos proyectos en mercados emergentes como la India, China y Oriente Medio, la compañía espera incrementar su capacidad hasta los 92 millones de TEUs anuales en 2020.