Damco ofrece servicios ‘cross-dock’ en la zona de libre comercio de Guayaquil
La compañía Damco, el brazo logístico del grupo A. P. Moller-Maersk, ha empezao a ofrecer servicios dedicados ‘cross-dock’ para cargamentos de plátanos en la zona de libre comercio Zona Pacífico en Guayaquil, el principal puerto comercial de Ecuador.
Con unas instalaciones de consolidación y transferencia directa que son las primeras de esas características de Ecuador, tanto los exportadores como el sector del plátano “se beneficiarán de este servicio, pues las cajas de plátanos serán introducidas directamente en el contenedor sin ser descargadas a tierra”, indicó la compañía.
Esa configuración del servicio permite a los exportadores reducir el tiempo en que la fruta carece de refrigeración, con lo que se mejora la calidad de las frutas y se prolonga su plazo de consumo.
El jefe de Desarrollo de Negocio de la Logística ‘Reefer’ de Damco, Martin Romer, explicó que la compañía asume la “responsabilidad total” de los plátanos a su llegada al recinto y realiza un control de calidad independiente antes incluso de introducirlos en el contenedor para garantizar que sólo se envían “aquéllos que tienen la calidad apropiada”.
Una vez los contenedores están completos, Damco actualiza su sistema de tecnología de la información para proporcionar a sus clientes una “visibilidad total de toda la cadena de suministro”.
Según Romer, otro de los rasgos distintivos de este nuevo servicio es la mejora de la seguridad y del control, puesto que las áreas de transferencia de mercancías de mercancías están supervisadas a través de cámaras de vídeo y se trabaja en cooperación con los equipos de lucha contra la droga.
El transporte de plátanos por contenedor en Ecuador se ha duplicado en los últimos años, al pasar de 50.000 unidades de 40’ en 2006 a 112.000 este año. “Pero dado que la infraestructura no ha mejorado al mismo ritmo, la consolidación de los plátanos y los servicios ‘cross-dock’ no han funcionado en condiciones logísticas óptimas”, apuntó Damco.
Además de la inspección de calidad, la compañía ofrece otros servicios de valor añadido como la certificación fitosanitaria, los seguros, el despacho de aduanas, el pago de las tasas portuarias, la instalación de dispositivos de control de la temperatura y de los filtros y el transporte tanto por tierra como por mar.
Romer explicó además que Damco ha decidido construir nuevas instalaciones en las que los plátanos podrán ser también agrupados en ‘pallets’.