El ‘CMA CGM Christophe Colombe’, el gigante número 100 de Le Havre
El buque “CMA CGM Christophe Colombe” de la naviera francesa CMA CGM se ha convertido en el gigante del mar número 100 - en referencia a las naves con una capacidad superior a los 10.000 TEUs- que recala en el puerto galo de Le Havre.
Para el grupo francés, ese hito supone un “símbolo de la recuperación del comercio internacional”. El “CMA CGM Christophe Colombe”, el primero de una serie de ocho buques que la naviera ha bautizado en homenaje a los grandes exploradores, tiene una eslora de 365,5 metros, una manga de 51,2 metros y capacidad para transportar hasta 13.800 TEUs.
La nave está equipada además con dispositivos medioambientales que permiten limitar su consumo de combustibles, sus emisiones contaminantes y su impacto en el entorno.
El navío cubre el servicio French Asia Line 5 (FAL 5) de CMA CGM que escala semanalmente en los puertos de Ningbo, Shanghai, Yantian, Tanjung Pelepas, Port Kelang, Le Havre, Rótterdam (en importación), Hamburgo, Rótterdam (en exportación), Zeebrugge, Port Kelang, Singapur y, de nuevo, Ningbo.
Desde la naviera, destacaron que desde la entrada en servicio de la ruta, en el mes de julio, el FAL 5 “ha demostrado ser excepcionalmente viable” con un 100% de puntualidad en sus escalas europeas. “Para mejorar aún más su atractivo, el servicio llegará ahora a Le Havre los domingos por la noche para garantizar la entrega de los primeros contenedores el lunes por la mañana”, apuntó la naviera.
21 líneas
Le Havre es el principal puerto de escala de CMA CGM en Europa, con 21 líneas con las que enlaza ese enclave con los mercados de Asia, África, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el Caribe, entre otros.
Según el vicepresidente para las líneas Asia-Europa de la naviera francesa, Nicolas Sartini, la alta productividad de la Terminal de France, en la que escalan los mega-buques de CMA CGM, la convierte “en una de las más atractivas de Europa”.
La Terminal de France, puesta en servicio en 2006, está operada por el grupo francés, a través de Générale de Manutention Portuaire (GMP), en la que también participa P&O Ports, y este verano recibió 10 grúas fijas super-post Panamax, que se han instalado a lo largo de su línea de atraque, de 1.050 metros de longitud.
Desde la terminal, la filial de CMA CGM Rail Link Europa gestiona cinco salidas férreas semanales con Lyon, Dourges, Marsella, Ludwigshafen y Amberes, respectivamente. También River Shuttle Containers, propiedad del grupo francés, opera tres servicios fluviales, a través del río Sena, con varias salidas semanales, a París, Limay y Rouen.
CMA CGM tiene oficinas en España.