Veintepies :: El grupo turco YILDIRIM adquiere el 20% de las acciones de CMA CGM

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



El grupo turco YILDIRIM adquiere el 20% de las acciones de CMA CGM
YILDIRIM es un ‘holding’ familiar de alcance internacional establecido en 1963 en Samsun (Turquía) cuyas áreas de negocio incluyen la extracción de minerales y de carbón y su comercialización, la producción de fertilizantes, el transporte de mercancías, la construcción naval y las operaciones portuarias
VM, 01/12/2010

La naviera francesa CMA CGM ha alcanzado un acuerdo por el grupo YILDIRIM por el que la compañía turca adquirirá el 20% de sus acciones. Ese acuerdo supondrá para CMA CGM una inyección de capital de 500 millones de dólares, un montante que permitirá “asegurar la financiación del plan de inversiones” del grupo galo. En virtud del acuerdo, YILDIRIM pasará también a contar con tres puestos en la junta directiva de la naviera, que se compone de diez personas.

“La familia accionista histórica conservará una mayoría del 80% en cuanto a acciones y a derecho a voto”, aseguró CMA CGM, por su parte, en un comunicado.

YILDIRIM es un ‘holding’ familiar de alcance internacional establecido en 1963 en Samsun (Turquía) cuyas áreas de negocio incluyen la extracción de minerales y de carbón y su comercialización, la producción de fertilizantes, el transporte de mercancías, la construcción naval y las operaciones portuarias.

Según CMA CGM, YILDIRIM es una de las empresas que más rápidamente está creciendo en Turquía y dispone además de “las ventajas competitivas” que supone conocer el mercado turco, un entorno “que se ha desarrollado con éxito” en los últimos años dentro del panorama internacional. “Sus valores, su posición única y su reputación internacional lo convierten en un inversor de excepción para CMA CGM”, subrayó la naviera francesa.

El presidente de la junta directiva de CMA CGM, Jacques R. Saadé, destacó que la alianza con el grupo YILDIRIM permitirá a la compañía francesa “fortalecer” sus resultados financieros. “Nos hemos tomado el tiempo necesario para elegir al socio correcto, que comparte nuestra valores y nuestra visión acerca del futuro de CMA CGM. La llegada de un nuevo inversor proporcionará a nuestro grupo recursos adicionales para respaldar y estimular su crecimiento y supone un hito importante en nuestra historia”, manifestó.

Por su parte, el presidente de YILDIRIM, Robert Yüksel Yildirim, insistió en que su decisión de invertir en CMA CGM “atestigua la calidad de este líder mundial, creado hace 32 años, así como la calidad de sus directores y de su plantilla”. “Su experiencia en el sector del transporte marítimo, su presencia mundial y su flota eficiente les ha permitido emerger de la crisis en mejor forma que antes. Confiamos en el potencial de CMA CGM y nuestra intención es contribuir a su crecimiento”, agregó Yildirim.

Resultados
Según CMA CGM, el acuerdo con YILDIRIM se produce en un momento “favorable” para el grupo francés que, en los primeros nueve meses del año, registró unos ingresos de 10.500 millones de dólares, un 38% más que en el mismo periodo de 2009. En los nueve primeros meses de 2010, las ganancias netas del grupo se situaron en 1.412 millones de dólares, frente a las pérdidas de 852 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

También su resultado bruto de explotación (EBITDA) se recuperó de unas pérdidas de 727 millones de dólares entre enero y septiembre de 2009 hasta alcanzar los 1.951 millones de dólares en beneficios en el mismo periodo de este año. Asimismo, en los primeros nueve meses de 2010, el volumen de mercancías movido por la naviera creció en un 18% interanual hasta los 6,8 millones de TEUs. La naviera atribuyó esos resultados positivos a las “elecciones estratégicas” del grupo, en cuanto a sus inversiones en buques de grandes dimensiones y a su plan de reducción de costes. También contribuyó a la mejora de sus resultados el repunte experimentado en los nueve primeros meses del año por el comercio internacional, cuyos volúmenes de tráfico crecieron un 21,1% dentro de la ruta Asia-Europa y un 15,4% en la ruta Asia-Estados Unidos. Tras el tradicional declive otoñal del tráfico y de las tarifas, CMA CGM espera cerrar el año con unos “resultados muy buenos”. Para mantener el ritmo del crecimiento del tráfico de mercancías, el grupo francés ha recibido 12 nuevos buques desde comienzos de año y, en 2011, espera incorporar a su flota otros nueve barcos, seis de ellos de más de 10.000 TEUs de capacidad.

CMA CGM, con delegaciones en España, cubre 420 puertos en todo el mundo y movió el año pasado 7,9 millones de TEUs.

pic

 

Back to topVolver arriba