Cruceros
Los puertos baleares mejoran sus instalaciones para impulsar el crecimiento del tráfico de cruceros
En 2010 el puerto de Palma de Mallorca bate récords. A fecha de hoy han pasado por el puerto balear 515 cruceros y se espera alcanzar la cifra de 527 para el cierre del año, con 1.400.000 pasajeros. La apuesta de Royal Caribbean por este puerto, con más escalas, y de Celebrity y MSC, con dos barcos, ha permitido ir sumando tanto y superar los resultados del mejor año hasta la fecha, el 2008. En 2001, sin embargo, Palma tendrá una leve caída en el número de cruceros, aunque se mantendrá el de pasajeros, gracias a la incorporación de buques de mayor tamaño, como el “Grander of the Seas” o el “Epic” de Norwegian, que han elegido por primera vez este puerto.
|
|
Mateo Ginard, del Departamento Comercial de Baleares |
Ibiza mantiene los resultados del año anterior en cuanto al número de escalas e incluso los supera, aunque levemente, pero Mahón ha visto reducidas las escalas, debido sobre todo a la marcha de Quail Cruises. Ambos puertos esperan remontar en 2001.
Precisamente para prepararse para los crecimientos futuros y la recuperación, el puerto de Palma va a iniciar las obras de prolongación del Muelle de Poniente. La obra ya está adjudicada y a punto de empezar, con la previsión de que entre en servicio en 2012. Esta mejora permitirá que escalen enn el Muelle de Poniente cuatro megacruceros (más de 300 metros) al mismo tiempo. Además, permite aliviar la zona para el desarrollo de otros tráficos, como el de ferrys.
También en Palma, Ports de Baleares está acometiendo las obras de ampliación de la Terminal 4, un nuevo edificio de dos plantas que se agrega al actual y que contará con todos los servicios necesarios y otra terminal aparte para las compañías que elijan Palma como puerto base. Esto se completará con pasarelas elevadoras y móviles, que forman parte de una proyecto de renovación y modernización de estos elementos, que incluye la incorporación de novedosos sistemas de desenganche automático atendiendo a las condiciones meteorológicas.
En el puerto de Ibiza continúan las obras de la Explanada de Botafoc, con las tareas de dragados ya iniciadas y el pilotaje de los fingers que habrá en la zona. La previsión es que la obra esté concluida para el año 2012. Además, Ibiza contará con unas instalaciones para megacruceros, con nuevos fingers.
Finalmente, en Mahón está en proceso de redacción el proyecto de la Estación Marítima, de
manera que en breve se iniciarán las obras.