Maersk y HHI diseñan busques cisterna para transportar dióxido de carbono
Maersk Tankers, los astilleros Hyundai Heavy Industries (HHI) y la fundación Det Norske Veritas (DNV) han sellado un acuerdo por el que colaborarán en el diseño y en la evaluación de riesgo para la construcción de nuevos buques cisterna para el transporte de dióxido de carbono.
“Transportar CO2 en buques cisterna es una forma flexible y efectiva en materia de costes de llevar el CO2 de las plantas energéticas a las plataformas de almacenaje en alta mar, lo que lo convierte en una solución idónea para grandes fuentes de emisión, como las plantas de carbón”, indicó el jefe de la división de CO2 Shipping de Maersk Tankers, Anders Schulze.
Maersk Tanker y HHI ya tienen los borradores iniciales para construir un buque cisterna que permita transportar el CO2 del origen de la emisión al punto de depósito. Los navíos estarán semi-presurizados y semi-refirgerados, para mantener el dióxido de carbono en estado líquido, explicó la compañía.
El diseño de las naves se basa en los años de experiencia de los astilleros en el transporte de productos petroquímicos licuados y de gas natural, de acuerdo a los estándares internacionales. “El desarrollo futuro del diseño del buque para dióxido de carbono se centrará en los requisitos ecológicos y de seguridad de la nave, al tiempo que se enfatiza su alta eficiencia energética”, afirmó el vicepresidente de los astilleros, Jae Keun Ha.
Por su parte, DNV aportará estudios de viabilidad y de identificación de riesgo además de apoyo general para el cumplimiento con la normativa. “Las características técnicas generales de estos buques de CO2 tienen similaridades con los barcos para LPG y con las naves ‘shuttle’ para las plataformas en alta mar. Por eso muchos de los estándares de seguridad aplicables son conocidos. Sin embargo, deben desarrollarse estudios para garantizar que todas las características y rasgos especiales han sido abordados adecuadamente y que el interfaz del buque con el resto de la cadena de almacenamiento de carbono está en línea con su propósito”, afirmó el director de la división de Tankers de DNV, Jan Koren.