Mozambique amplía la concesión de DP World en Maputo hasta 2033
El Gobierno de Mozambique ha decidido extender hasta 2033 la concesión que el operador portuario DP World gestiona en el puerto de Maputo. El contrato de concesión, que inicialmente debía expirar en 2018, se prorroga así en 15 años adicionales, con opción a otros diez años.
La Autoridad Portuaria y Ferroviaria de Mozambique (CFM) es propietaria, en un 40%, de la filial DP World Maputo, responsable de la operativa del puerto.
El director ejecutivo de DP World, Mohammed Sharaf, aseguró que la compañía está “encantada” con la decisión del Ejecutivo mozambiqueño. “Estamos comprometidos con invertir para incrementar la capacidad de DP World Maputo, con el tiempo, de acuerdo con la
demanda del mercado”, indicó.
Destacó que el grupo ha advertido “mejoras en la eficiencia” desde que iniciaron su andadura en el puerto a principios de 2008 y destacó su interés por “contribuir aún más” a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de sus clientes y por “respaldar la expansión de la economía de Mozambique”.
El presidente de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, sostuvo que África es “un elemento clave de la estrategia de negocio a largo plazo” para la compañía conforme centran su atención en mercados emergentes que puedan “apuntalar” la recuperación del comercio marítimo internacional.
Recalcó además que las infraestructuras son el elemento que “lidera la sostenibilidad económica”. “Mozambique tiene un futuro emocionante ante sí y nos complace ser parte de él”, agregó.
El director gerente del operador portuario para África, Joosr Kruijning destacó que el recinto que gestiona DP World Maputo es un “eficiente puerto de entrada para las mercancías con destino a Mozambique y su amplio 'hinterland' así como para los exportadores de la región”.
DP World gestiona una red de 49 terminales y 12 proyectos portuarios en 31 países con la que el año pasado movió 43,4 millones de TEUs.