Londres acoge una jornada sobre la posibilidad de pesar los contenedores
Londres acogerá el 29 de junio una jornada dedicada a debatir acerca de la posibilidad de pesar los contenedores que se transportan por vía marítima. Con el título “Pesar contenedores: ¿es realmente tan difícil?” la conferencia abordará los informes publicados por el World Shipping Council y la International Chamber of Shipping que criticaron categóricamente la sobrecarga de peso de los contendores a raíz de dos incidentes marítimos que afectaron al buque “Arabella” en el Mar Báltico y al “MSC Napoli” en el Canal de la Mancha.
|
|
Dos organizaciones internacionales apuestan por pesar los contenedores con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad de la cadena logística |
Ambas instituciones editaron el manual “Un transporte seguro de contenedores por mar-Indicaciones sobre las mejores prácticas” en el que sostuvieron que la entidad encargada de introducir las mercancías en el contenedor es también responsable de asegurarse que el peso del contenedor coincide con los datos fijados en los documentos oficiales. Su guía establece también que los operadores portuarios “deberían verificar los pesos de los contenedores antes de cargarlos” en la nave, explicó la organización de la conferencia.
Soluciones
“Pese a esto, no parece que esté ocurriendo nada para garantizar que ese pesado esté ocurriendo y la industria marítima del contenedor, incluso quienes operan servicios “feeder” o de larga distancia, siguen contando con que los exportadores sean precisos y honestos cuando declaran el peso de su mercancía a las navieras”, apuntó. La organización destacó además que en los últimos tres años los fabricantes de maquinaria portuaria han abordado la posibilidad de pesar los contendores por lo que ahora existen “soluciones prácticas y económicas”.
“Sin embargo no hay ninguna señal que indique que el pesado de los contenedores en los puertos se vaya a convertir en rutina”, una cuestión que supone perjuicios para los transportistas terrestres, a quienes se responsabiliza del sobrepeso, y que pone en peligro las vidas de los tripulantes cuando las pilas de contenedores de cubierta se desmoronan, señaló la organización.
Afirmó además que el sobrepeso de los contenedores es una cuestión que afecta a muchas compañías y organizaciones, no sólo a armadores, navieras y terminales portuarias, sino también a sindicados, responsables de seguridad y sanidad, aseguradoras y expertos jurídicos