El tráfico de las terminales de DP World crece un 15% de enero a marzo
El tráfico de las terminales que gestiona el operador portuario DP World creció un 15% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2009, hasta los 11,2 millones de TEUs, estimulado por la actividad de las instalaciones de Asia, el Pacífico y Australia.
El director ejecutivo de la compañía, Mohammed Sharif, destacó que en los meses de enero, febrero y marzo de este año “la industria ha visto continuos signos de un regreso al crecimiento del tráfico de contenedores en todo el mundo”. En el caso de las terminales participadas mayoritariamente por DP World, la subida fue del 6% hasta los 6,3 millones de TEUs, impulsada por sus proyectos en el subcontinente indio y en Australia.
“Sin embargo aún es pronto para confirmar la sostenibilidad, dado que el entorno macroeconómico y los patrones globales de comercio se mantienen algo impredecibles”, señaló y apuntó que esa incertidumbre afecta a exportadores y navieras y a sus requisitos. Según la compañía, ese regreso al crecimiento del tráfico, combinado con las iniciativas de reducción de costes y de mejora de la eficiencia, permitirá obtener en 2010 “unos resultados mejores que los del año pasado”.
Tráfico en 2009
El tráfico de las terminales de DP World cayó en 2009 en un 8% con respecto al ejercicio anterior. Entre enero y diciembre del año pasado, la compañía obtuvo unos ingresos de 2.821 millones de dólares, lo que supuso un retroceso del 16%, mientras que sus beneficios netos bajaron un 86% desde los 621 millones de dólares de 2008 a 333 millones de dólares en 2009.
Desde el operador portuario señalaron que los resultados del año pasado fueron “mejores de lo esperado” como consecuencia de la gestión y de las inversiones continuas en nuevas terminales, pese al difícil entorno macroeconómico y al declive del comercio internacional. Para el grupo, las medidas implementadas por la dirección y encaminadas a mantener e incrementar la facturación, mejorar las eficiencias y recortar los costes, han situado a DP World en un “una posición mucho más fuerte” para afrontar 2010 y entrar en 2011.
La compañía gestiona 49 terminales y 12 proyectos portuarios en 31 países.