MOL rescata a 60 náufragos
Los buques “Hokuetsu Delight” y “Crystal Pioneer” de la naviera Mitsui OSK Lines (MOL), dedicados al transporte de madera, rescataton a 64 personas que viajaban a bordo del buque-escuela “Concordia” que naufragó a 550 kilómetros al sureste de Río de Janeiro (Brasil).
El “Concordia”, de 57 metros de eslora, perdió el rumbo a causa del fuerte viento y fue socorrido por el “Crystal Pioneer” que viajaba de Ámsterdam a San Lorenzo (Argentina), a petición de las autoridades brasileñas. También el “Hokuetsu Delight” acudió al rescate del buque-escuela en su trayecto de Singapur a Paranagua (Brasil) y halló a los supervivientes en varias lanchas salvavidas. Las dos naves de MOL se mantuvieron en contacto durante todo el tiempo en que duraron las maniobras y rescataron a 44 y 20 personas, respectivamente. Los barcos transportaron a los pasajeros, que incluían a estudiantes de secundaria y universitarios, a Río de Janeiro.
“Pese a los fuertes vientos, al mar inestable y a la limitada visibilidad, los dos buques buscaron y encontraron a los supervivientes del naufragio. La tarea fue aún más difícil teniendo en cuenta que los grandes buques pueden verse afectados fácilmente por el viento y son difíciles de maniobrar. Sin embargo, los experimentados oficiales y tripulantes completaron las operaciones de rescate sin ningún tipo de daños colaterales”, apuntó la naviera japonesa.
El “Hokuetsu Delight”, de 199,91 metos de eslora, tiene capacidad para albergar 40.259 toneladas métricas, mientras que la capacidad del “Crystal Pioneer”, que tiene 209,99 metros de eslora, es de 49.720 toneladas.
Por otro lado, la naviera ha organizado este año su anual Conferencia de Seguridad de 2010 en Manila (Filipinas) y en Mumbai (la India). La compañía celebra ese múltiple encuentro cada año desde 2007 para explicar los programas de seguridad de MOL, actualizarlos, y promover el intercambio de ideas sobre ese aspecto entre su personal. Unos 70 oficiales participaron en la conferencia de Mumbai y otros 120 lo hicieron en Manila.
Ambos eventos comenzaron con un vídeo-mensaje del presidente de MOL, Akimitsu Akida, quien afirmó que pese a que la economía mundial sigue presentando “condiciones severas”, la política de la naviera, “que prioriza la seguridad en las operciones, nunca cambiará”. La naviera tiene previsto celebrar una nueva edición de la conferencia el próximo 12 de marzo en Zadar (Croacia).
MOL está representada en Valencia por la firma Transcoma.