Puerto Angamos coordina la descarga de equipo para el proyecto astronómico ALMA
Una nueva antena para el proyecto astronómico ALMA (Atacama Large Milimeter Array) llegó hace unos días a Puerto Angamos a bordo del buque “CCNI Bilbao”. El material llegó a Mejillones procedente del puerto de Amberes, en Bélgica.
La amplia experiencia de Puerto Angamos en el manejo de carga de grandes dimensiones permitió que la operativa se desarrollar sin contratiempos. “En 2008 recibimos gran variedad de cargas de proyecto, entre las que podemos mencionar las antenas para el proyecto ALMA, los 140 kilómetros de tubería para el acueducto del proyecto Esperanza, una turbina de 290 toneladas para la Central Güemes en Salta, la descarga y posterior embarque de pilotes de más de 70 metros para la construcción del muelle de GNL Mejillones y equipos para la centrales termoeléctricas en construcción”, explica el gerente comercial de la firma, Tomás Ruiz.
|
|
Imagen de la operativa |
Las condiciones de mar que ofrece la Bahía de Mejillones son inmejorables para el manejo de carga de proyecto y contenedores. La protección natural que tiene Punta Angamos por el sur asegura a estas instalaciones aguas calmadas los 365 días del año. “Además, contamos con el equipamiento necesario: dos grúas con capacidad para 100 toneladas, amplio espacios de apoyo (...) y conexiones directas por carretera y ferrocarril”, añade el responsable comercial.
El proyecto ALMA es un esfuerzo multinacional para desarrollar el compleho radioastronómico más grande del mundo. Situado en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, a 5.100 metros sobre el nivel del mar, se prevé que el proyecto estará operativo en 2012.