NYK Line adquiere el 10% de una empresa maderera de Brasil
La naviera japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYL Line) invertirá en la compañía maderera brasileña Amapa Florestal e Celulose S.A. (AMCEL), propiedad de las empresas Nippon Paper Industries y Marubeni Corporation.
NYK Line destinará ocho millones de euros a la operación, que le reportará el 10% del capital de la empresa.
Según el grupo japonés, AMCEL vende madera y productos derivados de ésta a empresas papeleras así como a fabricantes de muebles y de biocombustibles.
“El creciente volumen de exportaciones de la compañía fue el principal motivo de la inversión de NYK”, explicó la naviera.
AMCEL se encuentra inmersa actualmente un proceso de reforestación de 132.000 hectáreas en Brasil.
Según NYK, las plantaciones de AMCEL fueron certificadas en el mes de diciembre de acuerdo
con los principios, criterios y estándares establecidos por Forest Stewardship Council (FSC), una organización no gubernamental dedicada a promover una gestión responsable de los bosques.
FSC, que fue creada en 1993 en Canadá y tiene su sede central en la ciudad alemana de Bonn, emite certificados medioambientales en 88 países.
“Los estándares de FSC representan la guía más estricta de gestión medioambiental, en cuanto a resultados sostenibles, y la gestión respetuosa con el medioambiente de AMCEL favoreció la decisión de invertir de NYK, una compañía que sigue esforzándose por ser amiga del medio ambiente”, señaló el grupo japonés.
Grand Alliance
NYK Line forma parte del consorcio Grand Alliance, que en los últimos meses ha modificado su oferta de servicios para ajustarse al nuevo clima de desaceleración económica.
Entre otros cambios, el consorcio -que también integran MISC Berhad, Hapag Lloyd y Orient
Overseas Container Line (OOCL)- reconducirá el servicio conjunto EU3 que ofrecen entre Europa y Asia a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) en lugar de a través del Canal de Suez, en sentido 'eastbound', por el elevado precio de las tasas de paso.
Eso añadirá siete días adicionales a la travesía, que seguirá incluyendo los puertos de Southampton, Hamburgo, Rótterdam, Port Kelang, Singapur, Shekou, Hong Kong, Ningbo y Shanghai.
Además, las navieras de la Grand Alliance y la compañía ZIM Integrated Shipping Services han acordado que cooperarán en un servicio entre Asia y el Mar Negro y en dos líneas que el consorcio ofrece dentro de la ruta transpacífica -el NWX y el PNX- y que abarcan regiones como China, Japón, el sureste asiático, Canadá y la costa oeste de Estados Unidos.
Recientemente, la Grand Alliance decidió suspender hasta el mes de junio la línea EU5, que ofrecían entre Europa y Extremo Oriente así como el servicio entre Extremo Oriente, el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro que ofrecían en cooperación con las navieras de The New World Alliance (Mitsui OSK Lines, APL y Hyundai Merchant Marine).
NYK Line no dispone de oficinas propias en Valencia y está representada por Comercial Combalía Sagrera.