Hanjin, MOL y Wan Hai construirán una terminal de contenedores en Vietnam
Las navieras Hanjin Shipping, Mitsui OSK Lines (MOL) y Wan Hai Lines y la firma Saigon Newport Company han firmado un acuerdo para la construcción de una nueva terminal, Tan Cang-Cai Mep International Container Terminal, en la provincia vietnamita de Ba Ria-Vung Tau.
Está previsto que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento durante el primer trimestre de 2011 y alcancen una capacidad aproximada de 1,15 millones de TEUs al año.
La firma del convenio se produjo en el puerto de Ho Chi Minh en un acto al que asistieron, entre otros, el vicepresidente de la división de Terminales de Hanjin, C.S. Choi, el vicepresidente de MOL, Masakazu Yasushiji, el presidente de Saigon Newport Holding Company, Nguyen Van Hien, y el presidente de Wan Hai, Tony Chow.
“Tomando en consideración el potencial del mercado vietnamita, construir una terminal dedicada en esa región nos permitirá garantizar la disponibilidad constante de amarres para nuestros buques y mejorar nuestros servicio al clientes con costes más reducidos y mejores itinerarios”, afirmó Choi.
“Confiamos en que, a largo plazo, la terminal servirá como ‘hub’ en el suroeste de Asia”, añadió. Por su parte, Yakushiji expresó su convencimiento de que la operativa de las nuevas instalaciones permitirá reforzar la posición de MOL en el sureste asiático y será clave en los planes de expansión de la naviera en esa región.
La nueva terminal tendrá una línea de atraque de 590 metros, una superficie de 400.000 metros cuadrados y un calado de 14,5 metros. Además, podrá recibir la escala de buques de hasta 7.000 TEUs de capacidad.
Desde MOL, destacaron que Vietnam está emergiendo como ‘hub’ en el sureste asiático, y de ahí la “crítica necesidad” de contar con una terminal en la región de Cai Mep.
“Las nuevas instalaciones tendrán el calado más amplio de todo el país”, destacó a naviera japonesa.
El mes pasado MOL inauguró una nueva terminal dedicada en el puerto estadounidense de Jacksonville, en el área de Florida, con una superficie de 650.000 metros cuadrados de superficie y una línea de atraque de 730 metros. La nueva terminal, que ha recibido el nombre de TraPac Jacksonville Terminal, cuenta con seis grúas fijas y está operada por la firma TraPac, que también gestiona instalaciones portuarias en Los Ángeles y Oackland. Por su parte, Hanjin Shipping, que gestiona doce terminales en todo el mundo, abrirá nuevas instalaciones portuarias en Busan este año así como dos proyectos nuevos en Algeciras y en Jacksonville (EE.UU.) en 2010 y 2011, respectivamente.
Hanjin Shipping está representada en Valencia por la firma Hanjin Spain, mientras que el agente de MOL es la firma Transcoma.