CSAV registra 133 millones de dólares en pérdidas de explotación durante 2008
La naviera Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) registró el año pasado un resultado negativo en cuanto a sus beneficios de explotación, con unas pérdidas de 133,5 millones de dólares, frente a los 54 millones de dólares en ganancias de 2007.
Los ingresos de la compañía alcanzaron en 2008 los 4.688 millones de dólares por encima de los 4.150 millones de dólares del año anterior. Sin embargo, contabilizó 4.688 millones de dólares en costes de explotación y 331 millones de dólares adicionales en cuanto a gastos de administración, con que terminó arrojando un saldo negativo.
Desde la naviera, indicaron que el ejercicio pasado estuvo marcado por un descenso en el tráfico de contenedores en las rutas este-oeste y una creciente debilidad en las que enlazan el norte y el sur, además de por el crecimiento en la oferta de espacio en los buques y por la volatilidad en el precio del petróleo.
“Durante los últimos 29 años, la carga en contenedores ha crecido a una tasa del 9,3% anual.
Por primera vez en la historia se espera una caída del 3%”, explicó la compañía.
Sin embarco, destacaron que la empresa cuenta con una posición regional “privilegiada” en ambas costas de Sudamérica así como en una posición “interesante” en otras rutas como las que conectan la India con el norte de Europa o las que enlazan Asia y el Mar Negro.
Entre los planes de acción diseñados para el próximo año figura la suspensión de una de las líneas de la compañía, que enlaza Asia y el norte de Europa, la integración de sus actividades en Brasil y un programa de reducción de costes que abarca desde el arriendo de naves a los gastos de administración en divisiones como el transporte de contenedores, el de graneles sólidos y el intermodal.
CSAV decidió en enero actualizar la rotación de su servicio USATLAN que enlaza puertos del Caribe y Sudamérica con puntos de la costa este de Estados Unidos.
Nuevas escala
Así, la línea incorporará a su itinerario una escala en Puerto España (Trinidad y Tobago) lo que permitirá a la naviera ofrecer a sus clientes nuevos destinos al Caribe como Cartagena (Colombia), Puerto Cabello y La Guaira (Venezuela) y Willemstad (Curacao) a través de un servicio “feeder” semanal, el “Orinoco”.
La primera salida de la rotación actualizada del USATLAN tendrá lugar a finales de semana desde el puerto de Sao Francisco do Sul con la operativa del buque "Libra Corcovado" que cubrirá una travesía de 42 días con escalas en Sao Francisco de Sul, Santos, Río de Janeiro, Salvador, Puerto España, Port Elizabeth, Baltimore, Norfolk, Charleston, Port Everglades, Puerto España y Santos.
CSAV está representada en Valencia por la firma CSAV Agencia Marítima.