El tráfico del puerto de Le Havre disminuye un 7%, hasta los 2,5 millones de TEUs en 2008
El tráfico de contenedores del puerto francés de Le Havre descendió el año pasado en un 7% hasta los 2,5 millones de TEUs, según los primeros datos preliminares de su autoridad portuaria, que atribuyó ese descenso a la sucesión de huelgas del personal portuario.
El volumen de contenedores fue de 24,5 millones de toneladas mientras que el de mercancía general alcanzó los 80,5 millones de toneladas, un 1,5 más que el año anterior. “Las disputas industriales relacionadas con la implementación de la reforma de puertos en Francia no han permitido que se alcanzaran los pronósticos estimados para 2008” explicó la autoridad portuaria.
Graneles Líquidos
Por su parte, el tráfico de graneles líquidos creció un 6,7% hasta los 49,2 millones de toneladas, de las que 34,8 millones fueron de crudo.
“Pese a un muy buen primer trimestre del año, el tráfico contenedorizado sufrió un fuerte impacto por parte de las huelgas relacionadas con la reforma portuaria, especialmente durante el segundo trimestre de 2008. A eso se sumó al final del ejercicio el descenso de tráfico vinculado a la situación económica global”, apuntó el puerto.
Respecto a los graneles sólidos, el tráfico movido por Le Havre en 2008 cayó un 2,5% con
respecto al año anterior hasta los 4,7 millones de toneladas, pese a que el volumen de carbón movido por el puerto aumentó en un 10,8% hasta las 2,7 millones de toneladas.
Desde la autoridad portuaria, indicaron que actualmente se está desarrollando un proyecto de ampliación en el área Port 2000 del recinto, que permitirá la construcción de 2.100 metros adicionales de línea de atraque.
Se espera que las nuevas instalaciones comiencen a ser entregadas a concesión a mediados de año.
Posteriormente se construirán otros 700 metros más de línea de atraque, lo que permitirá a las instalaciones de Port 2000 alcanzar una capacidad anual de 4 millones de contenedores, con una línea de atraque global de 4.200 metros de longitud.